El planteamiento de la asociación sin ánimo de lucro Ferrmed de crear nuevas terminales ferroviarias de mercancías para impulsar el transporte en este medio en el corredor mediterráneo ha sido bien recibido entre agentes económicos y políticos de Castellón.

La Autoridad Portuaria es una de las instituciones que ve con buenos ojos la creación de estas infraestructuras. Su presidente, Rafa Simó, expresó ayer a este diario que comparte esta visión, la cual se encuentra «alineada con la apuesta en la que trabajamos para desarrollar infraestructuras de este tipo en el puerto, como el acceso ferroviario o la intermodal». 

Las nuevas terminales, para Simó, supondrían un revulsivo en la captación de más tráfico y clientes para la base castellonense: «Al final cuando intentamos atraer clientes lo hacemos desde todo el territorio y todos los medios resultan claves para impulsar la red», detalló sobre este planteamiento.

Localización

El informe de Ferrmed consideraba la necesidad de crear terminales en les Palmes, el Serrallo y también el municipio de Nules con el objetivo de dar servicio a las empresas azulejeras. 

El alcalde de esta localidad, David García, defendió poder llevar a cabo este proyecto allí por su efecto «dinamizador de la industria de la zona» y confirmó su «valoración a priori positiva» de contar con una terminal ferroviaria en esta población de la Plana Baixa.

Tanto las terminales como su conexión con el puerto permitirían al final avanzar hacia la meta fijada por el análisis de incrementar la cuota de desplazamientos de mercancías en tren hasta el 30%, frente el ínfimo 4% que supone en estos momentos en todo el territorio nacional.