La Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana reunirán el próximo 4 de agosto la Comisión Bilateral de Cooperación para analizar la colaboración de ambas administraciones durante estos dos años de legislatura y «reforzar de esta manera la coordinación entre ambas administraciones, pues solo así será posible dar la mejor respuesta ante esta pandemia y estar al lado de los ayuntamientos y de la ciudadanía». Así lo ha adelantado el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, quien incide en el «necesario trabajo conjunto para ofrecer los servicios públicos que necesitan las comarcas castellonenses».

Esta reunión tendrá lugar en la Casa dels Caragols de Castelló en la fecha anunciada y se constituye como el segundo encuentro que mantiene la comisión bilateral tras el que ya tuvo el pasado 31 de enero de 2020 en València

Participantes

Martí encabezará la representación de la institución provincial en esta reunión, que además contará con la participación de otros miembros, como el diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez; la diputada de Cultura, Ruth Sanz, y el diputado de Promoción Económica, Pau Ferrando.

Por parte de la Generalitat acudirán a la reunión Alfred Boix, secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial; Antoni Such, director general de Administración Local; Jorge Iván Castañón, secretario autonómico de la vicepresidencia, y Adoración Guamán, directora general de Coordinación Institucional de la vicepresidencia.

Temas a tratar

En esta nueva cita se va a analizar el desarrollo en la provincia de programas «en los que la Diputación de Castellón se ha comprometido desde el primero minuto», como señala José Martí. Este es el caso del Fondo de Cooperación Municipal, que hace hincapié en líneas específicas para la lucha contra la despoblación o las ayudas a los municipios turísticos. 

Esta será una reunión que también pondrá otros temas encima de la mesa. Entre ellos, destacan importantes acuerdos para la ciudadanía como lo son el Plan Resistir o los Fondos Europeos, además de cuestiones relativas al Plan Director del Agua de la provincia de Castelló. «Los municipios de Castellón nunca antes habíamos recibido tantos fondos, y esto es un reflejo claro del buen trabajo que están desarrollando ambas administraciones», concluye el presidente de la Diputación.