Siete empresas optan a ejecutar uno de los proyectos sanitarios de mayor envergadura que prevé desarrollar la Conselleria de Sanitat en la provincia de Castellón a corto y medio plazo. Se trata de la necesaria reforma y ampliación del servicio de Urgencias del Hospital General de Castelló, que en las últimas semanas está sufriendo una sobrecarga asistencial más que considerable, como indican desde los sindicatos y varios sanitarios de la plantilla.

Esta situación responde, sobre todo, a la eclosión de la quinta ola de la pandemia que ha colapsado los centros de salud, llevando a algunos pacientes a recurrir directamente a las urgencias para poder recibir atención rápida, ya que en Primaria a veces las citaciones se están alargando más de 15 días. Otro de los motivos es más estacional y responde al hecho de que, en verano, se produce un incremento de la población por los desplazados, especialmente, personas que tienen en la costa una segunda residencia.

Esta mayor carga asistencial se realiza, además, en unas instalaciones obsoletas donde la falta de espacio ya era antes de la pandemia uno de los principales problemas. Por tanto, la reforma de este servicio se hace ahora más urgente todavía si cabe.

Un presupuesto de más de 4,2 millones

Tras la presentación de las ofertas por parte de estas siete mercantiles, la Conselleria de Sanitat está valorando ahora las propuestas económicas y requisitos aportados por las concurrentes para poder adjudicar en los próximos días este proyecto que salió a licitación el pasado mes de mayo por valor de 4.217.063,17 euros.

De este modo, avanza a buen ritmo toda la tramitación para poder completar la fase burocrática este verano con el objetivo de que las obras puedan comenzar este próximo otoño, si no hay ningún imprevisto, según las previsiones del centro hospitalario. Así, se desbloquea una actuación que debía haber comenzado hace más de un año, pero que se paralizó por el estallido de la crisis sanitaria y se volvió a licitar para introducir algunas modificaciones. 

El plazo de ejecución es de 28 meses, por tanto, la nueva instalación no estará finalizada por completo hasta el 2024.

Características del proyecto

El proyecto incluye la reforma integral del actual servicio de urgencias al completo, así como la remodelación puntual de parte del servicio de farmacia. Actualmente, las Urgencias disponen de una superficie de 1.700 metros cuadrados, que se verá incrementada, al sumar cerca de 3.000 metros cuadrados, mientras que 350 serán para farmacia. El área de Urgencias se desarrollará en la planta baja, diferenciando la atención de urgencias generales, pediátricas y traumatológicas. Se creará un nuevo acceso principal y de recepción de pacientes y el conjunto de las zonas de observación, que se divide en tres salas (dos de personas adultas y una pediátrica), permitirá una ocupación simultánea para la atención asistencial de 59 personas.

Hospital de campaña

 Para facilitar las obras y poder agilizar el plazo previsto de 24 meses, ya que la ejecución debe ir en paralelo a la prestación del servicio, sobre la mesa está la posibilidad de mantener el hospital de campaña para que pueda realizar tareas de apoyo durante los más de dos años de trabajos.

No hay fecha para desmontar el hospital de campaña conectado directamente con las Urgencias del General, aunque esta instalación solo iba a ser empleada durante la pandemia. Afortunadamente, hace meses que no hay enfermos ingresados, además se utilizó como ‘vacunódromo’ y ahora se emplea para realizar las pruebas de los postoperatorios y como sala de espera de Urgencias.