El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I (UJI) aprobó en marzo el plan propio de inversiones que contemplaba seis actuaciones con una aportación económica de más de 4 millones de euros para la consolidación del campus. Una iniciativa que incluye nuevos espacios y equipaciones, así como actuaciones para avanzar en su sostenibilidad a través de la mejora de la eficiencia energética. Mediterráneo hace un repaso de las seis actuaciones, que se encuentran en diferentes fases de la tramitación y ejecución en función de sus singularidades. Además, se ha incorporado al Plan cerca de un millón de euros adicional para la construcción de la Facultad de Ciencias de la Salud, que complementa la línea de financiación de la Generalitat de 4,5 millones para la adecuación interior de los módulos que restan para completar este centro de estudios y que en estos momentos está en ejecución.

Imagen de trabajos de renovación de cubiertas en la Escola Superior de Tecnologia i Ciències Experimentals de la UJI

Rehabilitación energética

El plan propio de inversiones contempla actuaciones en los edificios JC1 y JC2 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y en el TI y TC de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales. Estas consisten en la rehabilitación de las cubiertas, sustitución de equipación de climatización, instalación fotovoltaica y cambio de luminarias por tecnología LED. La inversión conjunta en los dos edificios es de 2,8 millones de euros (además de fondos propios, la UJI también ha solicitado financiación externa). La licitación para la mejora de la eficiencia energética en Jurídicas ya se ha publicado con un presupuesto base de 1.001.688,45 euros. El plazo de presentación de propuestas vence el 10 de septiembre. Ya se están ejecutando algunas de las actuaciones de mejora en la Escola Superior. Además, la Oficina Técnica de Obras y Proyectos ya ha valorado el proyecto de mejora energética y la previsión es iniciar los trabajos en el último trimestre de año (edificio TI) y en el primer trimestre de 2022 (edificio TC). 

La rectora, en una visita a las obras del Jardí del Temps de la UJI en foto de archivo.

Jardín del tiempo

Consiste en la creación de una nueva zona verde de 10.000 m² entre la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y el edificio de Deportes y Servicios Centrales. La inversión prevista asciende a 800.000 euros. En estos momentos se ha adjudicado la redacción de los proyectos y dirección de obras del Jardín del Tiempo. En concreto fue adjudicado a Miguel del Rey y Juan Ignacio Fuster Marcos en UTE el 27 de julio por un importe de 119.911 euros. El plazo de ejecución de la redacción es de dos meses.

Equipaciones para los laboratorios

Se va a proceder a la dotación y renovación de equipación en laboratorios destinados tanto a docencia como investigación. La financiación prevista en el plan de inversiones suma 600.000 euros. Ya se ha licitado y adjudicado una primera fase para la dotación del mobiliario de diferentes laboratorios de Medicina, Enfermería y la INAM por un importe de 207.879 euros. El resto de aportación hasta el presupuesto previsto se irá definiendo en función de las necesidades investigadoras y docentes. 

Foto de archivo de una visita de la rectora al solar donde irá ubicado el edificio de transferencia científica

Nuevo edificio de transferencia

El nuevo edificio dedicado a grupos e institutos de investigación y a empresas de valor añadido se ubicará en la parcela contigua en el edificio de Investigación II. Ya se han licitado la redacción de los proyectos técnicos y de construcción. El presupuesto máximo de licitación es de 7,8 millones de euros (300.000 euros para la redacción de proyectos y 7,5 millones para la ejecución de la obra). En estos momentos están evaluándose las ofertas presentadas tanto de los servicios de control de calidad, coordinación de seguridad y salud, dirección de obra e instalaciones, dirección de la ejecución de la obra para el edificio de investigación II NB0 y ejecución de obra. Tiene un periodo de ejecución global previsto de 20 meses. De ellos 5 meses se corresponden a la fase de redacción de proyectos y 15 meses a la ejecución de las obras. La redacción del proyecto se ha licitado por 254.100 euros mientras la ejecución de las obras tiene un presupuesto estimado máximo de 7,5 millones de euros. La superficie construida estimada según pliego técnico de la obra es de 5.250,00 m². Un espacio que corresponde al solar situado junto al Edificio de Investigación II.

La rectora, en una visita a la futura sede de la Universitat per a Majors

Locales del  Ágora

La inversión prevista para la adecuación de los locales del Ágora que finalizan contrato asciende a 250.000 euros. Ya está adecuado el local de la nueva sede de la Universidad para Mayores, que se estrenará en septiembre con el inicio del nuevo curso. Además está en ejecución la renovación de otro local donde está previsto instalar la oficina de Sauji y la Unidad de Igualdad

Obras en el rectorado de la UJI

Mejoras en el rectorado

Se ha previsto una inversión de 200.000 euros en varias actuaciones en el edificio de Rectorado para la adecuación de los servicios que permanecerán en este edificio, mejorar la eficiencia energética y realizar la corrección de las cubiertas. En estos momentos, se están mejorando cubiertas, se ha retirado la estructura del antiguo Registro y se ha habilitado la terraza y zona de vending contigua. También se ha licitado la reforma de la segunda planta (mobiliario y tabiquería). El periodo para presentar ofertas finaliza el 13 de septiembre.