La Diputación de Castellón prevé ampliar las ayudas a la digitalización el año que viene tras el éxito que se ha registrado este año, en el que se presentaron 642 solicitudes y solo se pudieron conceder 82.

En este sentido, el diputado de Promoción Económica, Pau Ferrando, aseguró que ya se está trabajando en la planificación de la convocatoria del año que viene para que pueda salir publicada lo más pronto posible y que las entidades que han quedado fuera puedan volver a solicitarla.

Preguntado por la posibilidad de ampliar este año la subvención, fuentes de la institución provincial señalaron que «administrativamente, es imposible de tramitar para que puedan cumplirse los plazos, tanto de concesión como de justificación por parte de las empresas, cooperativas y personas autónomas beneficiarias». Por este motivo, el área de Promoción Económica voz más viable ampliar la línea presupuestaria del 2022 destinada en este Plan.

«La de este año ha sido una convocatoria piloto que nos ha ayudado a testar las necesidades en materia de transición digital en las comarcas de Castellón. Con esta fotografía podremos mejorar el diseño de la subvención del próximo ejercicio, para el cual defenderemos una ampliación de presupuesto adecuada a la demanda que ha generado la primera edición del Plan de Digitalización de la Diputación», añadió.

Transformación

El objetivo de las ayudas es incentivar y promover la transformación digital de pymes, autónomos y cooperativas de la provincia incorporando nuevas tecnologías para fortalecer su competitividad y productividad, su capacidad de comercialización y la modernización de las estrategias de comunicación y venta. La institución provincial había destinado en este ejercicio 300.000 euros. Sin embargo, el importe de las ayudas solicitadas ascendía a 2.608.665 euros.

En las bases se establecieron criterios de reequilibrio territorial, de forma que la baremación se discriminara positivamente las empresas con pocos trabajadores y localizadas en municipios pequeños. En concreto, se otorgaron 49 ayudas para financiar gastos inventariables, a firmas ubicadas en municipios de menos de 1.000 habitantes, y 33 a gastos corrientes, que también beneficiaron a firmas en localidades de menos de 20.000 habitantes como Benicàssim, Orpesa o Peñíscola. De las 642 solicitudes no satisfechas, el grueso (478) estaban destinadas para gastos inventariables. 

El PP reclama potenciar a los municipios más pequeños

El Partido Popular reclamará en la Diputación un plan específico para frenar la despoblación en municipios de menos de 5.000 habitantes. El diputado Vicente Pallarés, destacó que han sido 88 empresas de municipios de menos de 5.000 habitantes las que han solicitado ayudas del plan de digitalización, «con unos fondos a todas luces escasos». Para el popular, «si solo el 13% se ha beneficiado de esta iniciativa es necesario ampliar las ayudas», y es urgente atender a las compañías de enclaves menos poblados.