Investigadores de la Universitat Jaume I analizan en el proyecto Mobionrural el uso del vehículo privado en el interior de la provincia de Castellón por medio de una app. Los vecinos registrarán sus desplazamientos para que, en un futuro, esta información sirva para idear nuevas formas de transporte en esas zonas.

Xavier Ginés, profesor del departamento de Filosofía y Sociología de la UJI, señala que «la movilidad es uno de los factores capitales para posibilitar el desarrollo rural». La dependencia del coche condiciona la vida en el interior. Aunque existen algunas líneas de transporte público, estas tienen un papel residual en estas zonas menos pobladas por sus frecuencias, duración, cobertura...) pese a la buena voluntad de las compañías.

Los investigadores han escogido el área del Penyagolosa --Atzeneta, Benafigos, Xodos, Vistabella--. Usarán dos técnicas --entrevistas y una aplicación móvil desarrollada por la UJI--. Los vecinos se la instalarán y, cada vez que inician un viaje, pulsarán el botón indicando los ocupantes del vehículo y registrarán el recorrido. «Nosotros lo monitorizamos con el envío de la geoposición a una base de datos. Así tendremos un mapa de todos los trayectos con origen y destino, horarios y cantidad de plazas», indica. Esta primera fase durará 15 días y finaliza el 8 de agosto. En octubre se hará otra porque el tipo de desplazamientos varía en invierno.

Esa información se difundirá con vistas a que, posteriormente, otras personas puedan desarrollar iniciativas de movilidad. 

Para mejorar el servicio plantean «alternativas, como aprovechar el viaje de un particular para que suban más personas, además de los dueños, o la compra de vehículos para asociaciones o ayuntamientos que ejerzan la función de comunitarios. Ello junto a una red pública racional, como transporte a demanda o taxi rural, y vehículos lanzaderas», dice.