Tras suponer casi el 30% de los contagios registrados en el mes de julio en la Comunitat, los veinteañeros siguen siendo el objetivo principal de un proceso de vacunación contra el coronavirus que ya ha cubierto a la práctica totalidad de los grupos más vulnerables. De los más de 2,6 millones de valencianos que ya tienen la pauta completada, más de 2,5 millones son mayores de 40 años.

Así, el segmento de entre 20 y 29 años será el destinatario de dos de cada tres dosis que la Conselleria de Sanitat prevé inocular esta semana. Según el departamento que dirige Ana Barceló, la autonomía tiene programado administrar 279.867 pinchazos, de los cuales casi 175.000 están reservados para los veinteañeros.

«Prioridad»

La consellera asegura que esta franja es la «prioridad» y que con las 580.000 dosis extra que se van a recibir durante agosto se podrán «acortar los plazos» previstos. Este aumento de vacunas llega por dos vías: 240.000 dosis de Moderna para compensar las destinadas a inmunizar a desplazados y a paliar el déficit inicial por la pirámide poblacional valenciana, y otras 340.000 de Pfizer que llegarán por la compra adicional anunciada por el Gobierno central.

Los valencianos están a la cola de España en avance de la inmunización en este grupo etario. Solo Galicia y Cantabria presentan un menor porcentaje de vacunación entre los veinteañeros que la Comunitat, que ha administrado al menos una dosis al 27,6% de los algo más de medio millón de personas que componen esa franja en la autonomía cuando la media nacional está en el 47%. Casi 375.000 valencianos de entre 20 y 29 años no han iniciado la pauta y solo uno de cada diez ha terminado el proceso.

Sanitat no está pudiendo avanzar tan rápido como calculaba. La semana pasada tenía previsto administrar 105.000 vacunas entre los veinteañeros, pero según las cifras del Ministerio inocularon algo menos de 75.000, un 70%. La Conselleria descarta hablar de absentismo hasta que se dé por cerrado el grupo y recuerda que las ausencias, especialmente en periodo vacacional y con la incidencia disparada entre los jóvenes, pueden deberse a viajes o a infectados recientes a quienes se les aplaza la inyección. Pfizer y Moderna seguirán siendo los sueros a inocular en este colectivo. Apenas 2.500 vacunas de las que se reciben esta semana serán de las otras dos marcas. Las 2.143 dosis de AstraZeneca se destinarán a completar la pauta entre sexagenarios (donde 44.001 personas siguen a la espera del segundo pinchazo) y las 375 de Janssen para repescas y viajeros internacionales. También se reservan 9.241 dosis de Pfizer para aquellas que recibieron la primera de AstraZeneca y optaron por combinar sueros. 

Un 13% de los contagios se produjo en julio

En julio se contagiaron de coronavirus un total de 6.576 personas en la provincia de Castellón, lo que supone que casi un 14% del total de contagios desde que se desató la pandemia se produjo en ese mes. Según cifras de Sanitat, la provincia acumula 48.134 casos.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana se han contagiado en julio 62.727 personas. El impacto de la pandemia se ha desplazado hacia las franjas menos vacunadas, especialmente entre 20 y 29 años, en la que ha crecido más de mil puntos: de 371,03 a 1.423,68.