El plan de movilidad sostenible del área metropolitana de Castelló no solo centra su atención en las redes de transporte y las alternativas al vehículo privado, sino que incluye inversiones en la trama viaria. La principal novedad anunciada en el acto de presentación de ayer fue la creación de un vial que conectará las áreas industriales de l’Alcora y Onda.

Esta propuesta cuenta con un presupuesto inicial de 13 millones de euros y tiene como objetivo disponer de un camino alternativo a la CV-20 y la CV-16 y, por tanto «aligerar de forma considerable el tráfico rodado de la zona y mejorar la seguridad», según el conseller, Arcadi España, quien además remarcó una vez más la apuesta de la Generalitat por «desarrollar infraestructuras para potenciar la economía y crear empleo». 

De esta forma, el tráfico de camiones del clúster azulejero que discurre entre la zona más interior y norte del área metropolitana, así como todas las empresas instaladas en el parque empresarial Sur-13, «podrán tener unos trayectos más directos a la CV-10 con un reparto del tráfico y una mejora de los tiempos de recorrido», tal y como señalaron desde el departamento autonómico.

«Eje prioritario»

Por otro lado, destacó el bulevar de la Plana como eje «prioritario» para una movilidad «más eficiente y sostenible», por lo que se expresó el compromiso de impulsar esta infraestructura. Para ello hay planteada una primera fase, entre Castelló, Almassora y Vila-real, de 35 millones de euros de coste, que incluirá carriles reservados de transporte público, con una anchura de 3,5 metros; carril segregado de uso ciclista, con una amplitud de 3 metros, y aceras de entre 3 y 5 metros en función del espacio disponible.

También hay una segunda fase por Vila-real, les Alqueries y Nules, con la inclusión de un carril ciclista y una acera peatonal, además de mejorar la seguridad vial. El importe es de 15 millones. Para que el bulevar sea una realidad el conseller, Arcadi España detalló que liderará «una comisión de trabajo con todos los ayuntamientos implicados y con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para facilitar la transferencia de las infraestructuras que son necesarias» y acelerar el proyecto. Para la autovía al puerto de Castelló, la CS-22, se plantea una conexión directa con los ejes viarios de gran capacidad que cruzan la provincia de norte a sur.

Valoran la idea de nuevas plataformas de mercancías por tren

Respecto a la idea de la asociación Ferrmed para fomentar el tráfico de mercancías por tren mediante la creación de tres plataformas en Castellón, Arcadi España respondió que la propuesta «se estudiará por parte del comisionado del corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira». De paso recordó que este tipo de actividades necesita de un impulso. «Si en otros países hasta el 17% de las mercancías se transportan en tren, aquí no superamos el 7%, y la situación no avanza desde hace años», comentó, y añadió que sería un paso muy importante para una provincia del peso industrial de Castellón.