La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), a través del Ministerio para la Transición Ecológica, prevé invertir entre 2022 y 2027 hasta 17 millones de euros para conectar las desaladoras de Orpesa del Mar y de Moncofa con otros municipios de la provincia de Castellón, incluida la capital de La Plana.

En la Propuesta de proyecto de Plan Hidrológico de cuenca 2022-2027, sometida a consulta pública desde finales de junio y por un plazo de seis meses, el Ministerio propone hasta tres actuaciones sobre las dos desalinizadoras de la provincia.

La primera, la construcción de una conducción desde el depósito de La Parreta, situado en Benicàssim, hasta Castelló, con el objetivo de posibilitar el suministro de agua desalinizada desde la desaladora de Oropesa. La ejecución de este proyecto se llevará a cabo entre 2026 y 2027, con una inversión total de 2 millones de euros. La ejecución correrá a cargo de la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A.(Acuamed).

Antes, entre 2022 y 2027, se desarrollarán actuaciones para posibilitar el suministro de agua de la misma desaladora con los municipios de Torreblanca y Alcalà de Xivert, a través de una conducción desde la salida del depósito de esta instalación hasta estos municipios. Esta segunda actuación, que también ejecutará Acuamed, cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros.

Por último, el Ministerio propone posibilitar el suministro de agua desalinizada desde la desaladora de Moncofa al Consorcio de Aguas de la Plan Baja. Para ello, Acuamed tiene previsto la ejecución de una conducción de unos 3,8 km que, en una primera fase, permitiría conectar con los municipios de Nules, Vall d'Uixó y La Vilavella con un presupuesto total de 8 millones de euros. La obra se ejecutará entre el próximo año y 2024.

A través de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, la CHJ también propone la eliminación de la EDAR de Peñíscola, una actuación que se desarrollaría entre 2022 y 2024 con un presupuesto de 1.089.441 de euros.