El Colegio Oficial de Mediadores de Seguros de Castellón alerta del colapso de los despachos profesionales y las compañías aseguradoras tras la granizada que cayó el pasado sábado en la provincia y que el colectivo tilda de «histórica». Dicen que se trata del episodio más grave vivido en décadas en la provincia y que un buen número de empresas van a posponer sus vacaciones de agosto para poder hacer frente al aluvión de partes recibidos ante los desperfectos en viviendas, fábricas, comunidades de vecinos, coches etc.. 

«Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a los afectados. Todo lo que está asegurado, está cubierto y no hay problema, desde las lunas de los turismos hasta los daños en el campo. Si el episodio de granizo se declara consorciable cambia la cosa y estarían cubiertos también otros muchos desperfectos. Estamos a la espera de lo que diga el Consorcio de Seguros al respecto», explica el presidente del Colegio de Mediadores de Castellón, Alberto Fabregat, quien todavía no puede ofrecer una valoración global de daños.

Cabe recordar que solo en el campo se cifran las pérdidas en más de ocho millones de euros, como anunció La Unió de Llauradors, que sitúa en el Baix Maestrat la zona cero de la granizada, con el 80% de la superficie afectada, unas 1.900 hectáreas. Desde Agroseguro inciden en que Castellón es la provincia española más afectada por el episodio de tormentas y elevan a un total de 4.000 las hectáreas de cultivo afectadas, siendo los más perjudicados los campos de sandía y melón, cítricos, olivar y almendro.

Precisamente, el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, visitó ayer cultivos afectados por el granizo en el municipio. «Hemos convocado un Consejo Agrario extraordinario para valorar y cuantificar el conjunto de daños y compartir la estrategia a seguir para conseguir que las administraciones superiores apoyen a los sectores más afectados, como lo es el agrícola. El consejo tendrá lugar en los próximos días», anunció ayer el munícipe, quien estuvo ayer con el presidente de la DO de la Alcachofa de Benicarló, Paco Lluch; y Guillermo Edo, director de la cooperativa Benihort. Informa María José Sánchez.

Reparación de coches

A pesar de que los talleres de coches y las empresas de recambios de cristales están también «desbordadas» por los cientos de vehículos dañados –este diario ya mostró en su edición de ayer las largas colas a las puertas de los establecimientos--, las compañías de alquiler de coches de Castellón no han experimentado, por el momento, un incremento de la demanda por parte de quienes tienen que dejar su vehículo en reparación. Así lo indican desde Malco Rent a Car, quienes apuntan que las reservas continúan vinculadas al turismo y no al episodio meteorológico.

Aunque algunos talleres y franquicias apuntaron ayer a la posibilidad de pedir un área de reparación masiva al Ayuntamiento de Castellón para agrupar todos los coches siniestrados, desde Astrauto afirman que esa opción no está encima de la mesa. «Ningún asociado nos lo ha pedido ni vamos a trasladarlo al consistorio. Hay mucho trabajo porque es un episodio excepcional, pero los talleres se están apañando», aseguran.