La Asociación Nacional de Importadores de Materias Primas (AIMPR) creada en Castellón en el 2009 se ha integrado en un lobi cuyo objetivo es alzar la voz contra los problemas que afectan al transporte marítimo, entre ellos, el elevado coste de los fletes, y que perjudica al clúster cerámico provincial.

En concreto, AIMPR ha pasado a formar parte del Foro Español de Referencia Marítima FERM, constituido en julio por trece organizaciones representativas de las empresas cargadoras de múltiples sectores industriales, usuarios de la logística y del transporte marítimo y actores principales en la cadena de suministro. Su objetivo es comunicar, a través de un único canal y punto de encuentro, la visión crítica sobre el actual modelo de funcionamiento.

Cabe recordar que este colectivo empresarial se encarga de abastecer de las materias primas y productos químicos necesarios para la fabricación de materiales cerámicos, que están padeciendo una importante fluctuación en los precios. Unos incrementos que se deben tanto a las restricciones de abastecimiento provenientes de los países de origen como al aumento en los costes de los fletes, provocando subidas de precios de más del 100% en numerosas materias primas utilizadas para la producción de productos cerámicos, como azulejos y fritas, esmaltes y colores cerámicos. Una problemática de la que Mediterráneo viene alertando en los últimos meses.

Desventaja

«Tras la pandemia, ha surgido un nuevo paradigma en el transporte marítimo global que está afectando sobremanera a un sector, como el nuestro, que depende tanto de las importaciones desde terceros países», señalan desde AIMPR, que recuerda que esto está dejando al sector en situación de desventaja competitiva.

Según indican desde la asociación de importadores, «la realidad del transporte marítimo actual está muy lejos ser un campo de juego con unas reglas mínimamente aceptables, que el FERM desea proponer, defender y enmarcar a través de la publicación regular de documentos de posición y su exposición en foros de opinión».

Las empresas dedicadas a la fabricación de esmaltes, fritas y colores cerámicos ya alertaron recientemente sobre que el incremento de costes disminuye sus márgenes. Entre ellos, los de los fletes del transporte marítimo, encarecido un 50% en el caso del Mediterráneo y más del 300% para envíos o recepción de materiales desde Asia. A ello se suma la escalada de precios de materias primas importantes para la producción de fritas y esmaltes como de colores y tintas cerámicas, como el litio, el óxido de estaño, la wollastonita y el óxido de cobalto, entre otros. También la cerámica sufría en sus envíos de mercancía al extranjero el encarecimiento de los costes y los retrasos.