Mantener y consolidar las contrataciones en el sector turístico de Castellón es uno de los retos fijados ahora por las patronales con la vista puesta en los condicionantes de la evolución de la ocupación hotelera y esquivar la quinta ola de la pandemia.

El balance de julio de estos establecimientos resulta positivo a grandes rasgos con un nivel de reservas que fluctúa alrededor del 70% según las agrupaciones de empresarios, lo que se traduce en la referida incorporación de trabajadores del sector servicios a sus puestos y la reducción del desempleo en hasta 680 personas. 

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón, Luís Martí, justifica estos registros en la «escasa dependencia de la provincia de los mercados internacionales y la alta cuota de los turistas nacionales» y aunque confía en «mantener esta mejoría en agosto, con una ocupación más alta», señala las dificultades para que esto ocurra más allá. «Es difícil vaticinar con todos los cambios a los que nos tiene acostumbrado el virus, como evidencian las altas expectativas existentes al inicio del verano, el posterior freno y la actual recuperación», detalla.

«Al final, aunque siempre manteniendo la máxima cautela, estamos empezando a normalizar la enfermedad todo lo que se puede», valora Martí.

Sujetos a la confianza

El delegado en Castellón de Altur Hosbec, Alexis de Pablo, sostiene una teoría parecida de cara al mes que acaba de arrancar, cuando apunta podría alcanzarse hasta el 85% de ocupación con las reservas de última hora y «siempre sujetos a la confianza de los viajeros que permita la pandemia», así como gracias a la «gran fidelidad del turista nacional». Todo ello resultará clave para mantener la senda en las contrataciones.

No obstante, De Pablo pone el acento en la asignatura pendiente de «trabajar todos los agentes, en especial con la colaboración de la administración, en dinamizar el sector para tratar de consolidar y mantener estos empleos durante el mayor tiempo posible de los meses de temporada baja».

Desestacionalización

Justo esta desestacionalización por la que aboga el representante de Altur Hosbec es requisito indispensable para dotar de una mayor estabilidad al empleo de la provincia, ahora en una senda favorable gracias al tirón del turismo, aunque con una gran dependencia el resto del año de la industria.

De hecho, tradicionalmente la llegada del otoño suele poner freno a dicho clima de mejora, si bien una vez más la «irregularidad» asociada a la crisis del covid lleva a guardar «cautela» al avanzarse a cómo se desarrollarán los próximos meses.