Son ahora los grandes protagonistas de la vacunación, a los que urge inmunizar cuanto antes ya que son el grupo en el que se concentra el mayor número de nuevos positivos de coronavirus de esta quinta ola. Se trata de los veinteañeros, un colectivo que está respondiendo a los mensajes de citación de la Conselleria de Sanitat y en su gran mayoría está acudiendo a recibir la dosis, aunque está habiendo algunas ausencia debido, en parte, a esta época del año. 

«La gente joven está viniendo bastante, vemos un poco más de fallos que en otros grupos de edad, pero en esto influye el periodo vacacional», explica Inmaculada Fabregat, directora de Enfermería del departamento de salud de castellón y coordinadora del punto de vacunación masiva del Auditori de Castelló.

«Esta semana en el Auditori vamos ya a vacunar a jóvenes de 21 años», subraya Fabregat, quien destaca el ambiente de «agradecimiento» que se respira por parte de aquellos que se vacunan.

Para evitar las ausencias en los grupos de edad de 30-39 años y de 20 a 29 años ahora en verano que es una época de mayor movilidad, la Conselleria habilitó un sistema para que cualquier persona pudiera bloquearse los días en los que no iba a estar disponible para recibir la dosis y no quería ser citado, pensando sobre todo en las vacaciones. Más de 200.000 valencianos emplearon este mecanismo, lo que constata el interés por la vacunación entre los jóvenes.

Cobertura vacunal

Lograr una cobertura vacunal elevada de los más jóvenes es crucial, como insisten los expertos, para poder cuanto antes alcanzar la inmunidad de grupo, de ello dependerá poder dar por controlado el virus el próximo otoño. Actualmente, como ya informó Mediterráneo, el 93% de los mayores de 40 años ya tienen al menos una dosis y cerca del 90% la pauta completa.

A pesar de ser el mes de vacaciones por antonomasia los centros de vacunación como el Auditori realizan estos días jornadas maratonianas, donde a veces las colas son el principal de los inconvenientes. De todos modos, la coordinadora agradece las muestras de afecto de los que pasan por allí, de los enfermeros que se adhieren a los módulos para disponer de más personal y, como anécdota, resalta los reencuentros de conocidos y amigos que se dan en las colas al citar por grupos de edad.

El 70% de los mayores de edad estará inmunizado este mes

El 70% de la población valenciana mayor de edad estará inmunizada con la pauta completa de vacunación contra el coronavirus en la tercera semana de agosto, según anunció ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. A partir de esas fechas se comenzará con la vacunación de los menores con el objetivo de que para el inicio del curso, todos los escolares mayores de 12 años puedan estar vacunados.

Para concretar ese proceso, este jueves se reunirán los responsables de las Consellerias de Sanidad y Educación con la idea de plantear «una vuelta al cole segura» aunque todavía con algunas restricciones, según explicó el jefe del Consell.

La voluntad, según Puig, continúa siendo que para el 9 d’Octubre la Comunitat Valenciana sea «inmune», si bien ha alertado de que la pandemia «nos ha dado tantas vueltas y situaciones adversas» que aun existen incertidumbres, por ejemplo por la aparición de nuevas variantes. Y es que, como apuntan los expertos, la eclosión de la variante delta obliga a tener a cerca de un 90% de la población vacunada para llegar a la inmunidad de grupo, fijada inicialmente en un 70%. Para lograr una mayor cobertura ayudará el aumento de vacunas de Pfizer que llegarán a finales de esta semana.

Las cifras de la vacunación

Un total de 3.307.150 han recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana. Además, en estos momentos, cuentan con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; y la monodosis de Janssen) 2.705.871 personas, 321.006 en Castellón. Esto supone que, en la última jornada, cerca de 4.000 castellonenses han recibido la segunda dosis y ya están protegidos frente al coronavirus. Se trata de personas comprendidas en el grupo de 30 a 39 años.