La cifra de beneficiarios de la ley de dependencia crece en la provincia de Castellón, sin embargo, lo hace a costa de la ayuda más barata

Fuentes de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Aerte, revelaron que a pesar de que se ha avanzado mucho y hay muchas resoluciones nuevas y una reducción de la lista de espera, el contrapunto es que el 75% de las ayudas corresponde a cuidadores no profesionales en el ámbito familiar.

A su juicio, este es el recurso más barato y es difícil controlar su calidad. «Se está creciendo en la peor solución, ya que supone volver a cargar los cuidados en las familias y, más concretamente, en la mujer, que suele ser el cuidador principalmente, cuando esta debería ser una figura excepcional», dijo. Añadieron que la prestación debería otorgarse en función de las necesidades. «No tiene por qué ser una residencia, puede ser un servicio de ayuda a domicilio o centro de día, el que requiera en función de sus necesidades», agregaron.  

La ayuda más barata

El Dictamen del Observatorio de Directores Sociales 2021 señala que el gasto medio por dependiente en la Comunitat es de 6.136 € anuales, «en una consecutiva tendencia descendente durante los últimos 4 años, un 6% inferior a la media nacional». Ello es fruto «de la importancia que asume en su cartera de servicios atenciones de menor coste económico tales como las Prestaciones Económicas para Cuidados en el Entorno Familiar». Este estudio las sitúa en casi el 60% del total. 

Cifra histórica de beneficiarios

El número de beneficiarios de la ley de dependencia a ascienden a  13.094 en la provincia, el más alto desde 2015, en que eran 4.614. En un año, la cifra ha aumentado en 1.628. Hay 1.250 en lista de espera, cuando hace un año eran 2.363. El dato contrasta con el envejecimiento de la población. Según el Instituto Nacional de Estadística, en Castellón hay 56.883 mayores de 75 años en 2021, es decir, 1.009 más que en 2020 y 5.359 más que en 2015, cuando empezó a aplicarse la norma.

Listas de espera a mínimos

Según datos de la Conselleria de Inclusión, las listas de espera han caído a mínimos, aunque la entrada de nuevas peticiones de adhesión ha bajado a la mitad. Si en los siete primeros meses del 2019 sumaban 3.839, (548 al mes), en el mismo periodo del 2021 son 1.917 (273 mensuales). Es una cifra similar a la de 2020 en que fueron 1.897, unas 271 cada mes. 

Asistente personal, anecdótica

La figura del asistente personal es todavía anecdótica en la Comunitat según se desprende de los datos de la Conselleria de Inclusión. Así, a 1 de agosto hay 114.745 beneficiarios de la ley de la dependencia en la Comunitat. Sin embargo, solo hay 97 con asistente personal. Esta figura está destinada a favorecer la autonomía personal de personas dependientes para que puedan tener mayor autonomía en las actividades de su vida cotidiana y se precisa cumplir unos requisitos concretos.

Más trabajadores sociales

El presidente del Col.legi Oficial de Treball Social de Castelló, Jaume Agost, consideró, sobre la aplicación de la ley de la dependencia en la provincia, que «se ha agilizado muchísimo la tramitación y se está haciendo la valoración dentro de los plazos legales». No obstante, Agost matizó que hay ayuntamientos que no tienen contratadas todas las trabajadoras sociales necesarias y esto provoca retraso en algunos municipios. «Es necesario que los ayuntamientos apuestan fuerte por los servicios sociales y contraten todas las trabajadoras sociales necesarias para cumplir con los plazos que marca la ley», manifestó Agost.

Por su parte, la portavoz de la plataforma de la dependencia en Castellón, Ana Borrás, señaló que se sobrecarga mucho a los trabajadores sociales, que deben abarcar una amplitud de temas, y falta información. Además, Borrás consideró imprescindible la figura del asistente personal para la que falta información.