Los empresarios turísticos de la provincia de Castellón confían en ampliar la temporada al último trimestre del año, que permitiría mantener las contrataciones y la revitalización del sector, castigado por la pandemia. Así lo confirmó ayer el vicepresidente de Ashotur, Luis Martí, al periódico Mediterráneo, quien destacó «la necesidad de prorrogar el trabajo más allá del verano, marcado también por la pandemia y las restricciones que han frenado el número de turistas en el mes de julio, que ha alcanzado el 70% de ocupación en los municipios castellonenses». «Sin embargo, agosto, que también será atípico, está yendo razonablemente bien porque están entrando reservas», afirmó.

Martí se mostró partidario de impulsar las promociones y las ofertas por parte de los empresarios turísticos pero también destacó la necesidad de que las administraciones públicas, tanto el Gobierno central como la Generalitat valenciana y la Diputación, mantengan e incentiven los proyectos del Imserso, el de termalismo social (balnearios) principalmente en el interior de Castellón, Castellón senior y el Bono viatge. En similar sentido se pronunció el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien señaló que julio «ha sido un mes dinámico en un año de transición y recuperación gradual» y aseguró que la Generalitat «trabaja para incrementar la oferta abierta» de la que se puedan beneficiar los turistas. A este respecto, ayer mismo se daba a conocer que los turistas británicos vacunados podrán seguir viajando a España sin guardar cuarentena a su regreso.

Balance municipal

Por otra parte, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, afirmó que las oficinas de turismo de la capital atendieron durante el mes de julio a 4.276 personas, una cifra que representa un 45% más con respecto al pasado año, según los datos del Patronato Municipal de Turismo. La primera edila recordó el trabajo que desarrolla el Ayuntamiento «para posicionar a Castelló como destino sostenible, amable y seguro». «El turismo es una de las actividades estratégicas y tiene un papel fundamental para la reactivación social y económica de Castelló», resaltó Marco. Asimismo, los datos del Ayuntamiento de Castelló recogen un importante aumento del turismo de autocaravanas con el paso por el párking del Grau de 723 vehículos.