Es un hecho consabido que las playas y las piscinas urbanísticas son espléndidas curas contra el calor. Pero no son las únicas. También existen las pozas o piscinas naturales, que inundan la provincia de Castellón y que se han convertido en remedios apremiantes contra las rigurosas temperaturas del verano.

La Fuente de los Baños (Montanejos)

La Fuente de los Baños. Turismo Comunitat Valenciana

El renombre de la Fuente de los Baños en Montanejos emana de las propiedades mineromedicinales de sus aguas termales, a 25 grados durante todo el año. La crisis del coronavirus ha significado que la fuente disponga de un control de acceso todo el mes de julio. Beatriz, técnico de Tourist Info, explica que «el acceso regulado rige hasta el 31 de agosto, de 10.00 a 18.00 horas» y que la entrada se podrá comprar en la web Visit Montanejos (3 euros) o en taquilla (3,5 euros), y que se abaratará a los menores de 4 a 10 años y a los mayores de 65 (2 euros).

Antes de las 10.00 horas o después de las 18.00 horas, no será preciso un tíquet. En el recinto abre un quiosco que oferta bebidas, refrescos y helados; además, hay área de picnic y aseos portátiles. En toda el área es obligatorio respetar las medidas higiénico-sanitarias fijadas por Sanitat; para vigilar su cumplimiento, se ha contratado a auxiliares de playas seguras de Turismo y Policía Local. Los visitantes de la fuente proceden de toda la Comunitat Valenciana, pero también de toda la península e incluso del extranjero.

Salto de la Novia (Navajas)

Salto de la Novia. Juana Romeu

El precio de la entrada al Salto de la Novia es de 2 euros para los mayores de 10 años, y este año se ha incorporado el pago con tarjeta. El paraje cuenta con dos informadores de la Generalitat y , pese a carecer de un aparcamiento oficial, en las calles que rodean el acceso se puede estacionar gratis. La temporada alta dura desde abril hasta octubre, pero el lugar puede visitarse todos los días de la semana a cualquier hora.

El Centro de Interpretación se mantiene abierto de 9.00 a 18.30 horas. David y Pilar, técnicos de Tourist Info, recalcan que la afluencia que recibieron "a lo largo del año pasado fue de récord y este año se mantiene la tendencia", aunque aclaran que "aún es pronto para predecir si se superarán las cifras de la pasada campaña estival".

Playas continentales de El Puente y El Molino (Cirat)

Cirat. Patronato Provincial de Turismo, Diputación de Castelló.

Helena, trabajadora de Tourist Info, recomienda visitar la Playa de El Molino, que se alimenta del río Mijares, y la Playa de El Puente, semejante a una enorme piscina. La temporada alta es en julio y agosto. En los lindes de Cirat hay una zona de picnic, un quisco de bebidas y cuartos de baño públicos. La entrada es gratuita. Dos informadoras de playas seguras controlarán el aforo y el cumplimiento de la normativa covid de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas.

Río Chico (Fuentes de Ayódar)

Río Ayódar. MEDITERRÁNEO

El Pozo Negro se ubica junto a la Fuente del Furo, y es un remoto remanso del río Chico. Se caracteriza por sus piedras de arenisca roja (rodeno) y aguas transparentes. El 22 de junio se empezó a gestionar el aforo y el control del lugar. La entrada cuesta 3 euros, pero es gratis para los menores de 10 años.

Otras playas

Te puede interesar:

Estas son las cuatro únicas playas naturales catalogadas por la web de Turisme de la Comunitat Valenciana. En el resto de la autonomía, existen otras 12 playas oficiales: tres en Alicante y nueve en València.

Informa: Noelia Martínez