La Autoridad Portuaria de Castellón pide que se ponga fin al conflicto en la terminal de APM, y reclama a los transportistas, que iniciaron una huelga indefinida el 12 de julio, que flexibilicen su postura. Por parte del puerto, se es consciente "del conflicto que se ha generado entre los transportistas asociados a Astraport y APM Terminals Castellón, por las pérdidas de tiempo excesivas que se producen en la terminal de APM, de acuerdo con el criterio de Astraport, pero que según el criterio de APM se mantienen en una horquilla normal".

Añaden que han convocado durante el último mes reuniones multilaterales entre los diferentes actores implicados en el conflicto, "hemos mediado entre ellos y nos hemos ofrecido a vigilar y fiscalizar para realizar un seguimiento periódico de un posible acuerdo y para verificar su cumplimiento. En esas reuniones APM se comprometió a reforzar el servicio de puertas, con 2 puertas, y reforzar el personal y maquinaria en los días que haya más de 300 movimientos terrestres previstos, para alcanzar un tiempo máximo de estancia en la terminal de 60 minutos además de abrirse a negociar el pago de indemnizaciones por demoras, siempre que se implantara un sistema de cita previa en la terminal (Truck Appointment System)", añadieron.

"Desafortunadamente todo ello no ha servido para alcanzar un acuerdo ya que Astraport no está dispuesta a explorar ninguna solución que no incluya la firma de un acuerdo para el pago de indemnizaciones por la estancia de sus asociados en la terminal por un periodo superior a una hora, sin ningún tipo de condiciones adicionales", han mencionado desde el puerto.

Motivos diversos

La Autoridad Portuaria de Castellón entiende que las causas del conflicto no son achacables a un único motivo, ni a un único actor, y que tienen raíces más profundas, relacionadas con una reducida oferta de transporte terrestre, precios cada vez más ajustados y tensión en las cadenas logísticas que han desembocado en una situación precaria para el transporte terrestre, que se ha ido deteriorando en los últimos años. “Somos conscientes de los problemas estructurales que llevan sufriendo los transportistas en los últimos años pero esta situación no soluciona ninguno de ellos sino que los agrava y además afecta directamente a todos los actores de la Comunidad Portuaria e indirectamente al tejido productivo de la provincia, principalmente al sector cerámico” ha manifestado Rafa Simó.

El puerto ha exigido en un escrito a Astraport que "plantee nuevas soluciones, que flexibilice su postura, explore las soluciones propuestas y que vuelva a prestar servicio dentro de la terminal de APM Terminals Castellón, para verificar la efectividad de dichas soluciones". Además de solicitar que se continúe con la negociación y el diálogo, con una voluntad real para llegar a un acuerdo y resolver esta situación ya que “lo importante no es buscar responsables sino encontrar soluciones en las que todas las partes cedan algo ya que toda la comunidad portuaria nos estamos jugando mucho con la posible salida de PortCastelló de navieras e incluso de la empresa terminalista si esta situación no se desbloquea.”

Depurar responsabilidades

Finalmente, la Autoridad Portuaria se reserva el derecho de ejercer las medidas que considere necesarias para analizar la situación y depurar las responsabilidades que puedan derivarse en el caso de que el conflicto se mantenga en el tiempo.

Desde la terminal de APM se indica que la huelga de los transportistas ha supuesto que, hasta el momento haya habido 19 cancelaciones de escalas y se hayan perdido 9.316 movimientos. Ante el conflicto, navieras han decidido dejar de trabajar en Castellón, en beneficio de puertos como Sagunt.