Sanitat mantendrá la actual organización asistencial con los consultorios estivales de Castellón y conservará cerrada la mitad de estos centros por la propia evolución de la pandemia.

La propia consellera de Sanitat, Ana Barceló, explicó a Mediterráneo que las razones de la clausura de diversas instalaciones durante el verano «no atienden solo a necesidades de personal, sino a la falta de condiciones para establecer los circuitos de covid diferenciados en los consultorios».

La evolución de la pandemia de coronavirus y el repunte de la incidencia a lo largo de las últimas semanas llevó de hecho al departamento autonómico a tomar esta decisión para prestar la asistencia modificando los planes iniciales de meses atrás, cuando pretendía levantar la persiana de dichos consultorios.

«Lo importante es que tengas el centro de salud de referencia y te atiendan», defendió Barceló, quien explicó que «no puede ser que personas sospechosas de ser positivos compartan espacio con las de otras patologías al no poder separar circuitos». La consellera sentenció que «se tiene que hacer por seguridad de los profesionales y los pacientes».

Reivindicación

En concreto, Sanitat puso en marcha la mitad de espacios, siete de los 16 existentes, abriendo a cambio en horario vespertino algunos centros de salud. No obstante, diferentes localidades costeras, que son las más afectadas por el crecimiento de la población a raíz de la llegada de turistas, mantienen la reivindicación de abrir estos espacios. Benicàssim es una de ellas e incluso aprobó una moción en el último pleno, además de Peñíscola.

Justo allí el sindicato CSIF denunció ayer la falta de personal al quedarse por las tardes «solo dos médicos y dos enfermeros para atender las urgencias de una población de 140.000 personas», pese a la versión de la Generalitat que defiende que existe además otra consulta médica.

Más medios

«Pedimos al Consell que habilite los medios humanos y materiales necesarios para cubrir con garantías las necesidades sanitarias de las localidades que en estas fechas multiplican de manera exponencial su población», solicitaron desde la organización sindical para mejorar la asistencia sanitaria en la provincia de Castellón durante la época turística por excelencia del año.