La Conselleria de Sanitat iniciará la próxima semana la vacunación de los adolescentes de 16 a 18 años de Castellón y el conjunto de la Comunitat Valenciana contra el covid-19, adelantando así dos semanas el calendario de inmunización previsto inicialmente y con el objetivo fijado de que todo el alumnado mayor de 12 años arranque el curso escolar con al menos una dosis.

Así lo han anunciado este jueves la consellera de Sanitat, Ana Barceló, y el de Educación, Vicent Marzà, tras reunirse para abordar el proceso de vacunación del alumnado de la autonomía. A partir del lunes arrancará entonces la inyección de los sueros contra el coronavirus a los estudiantes que corresponden a los cursos de Bachillerato, Formación Profesional y 4º de la ESO.

Las dos semanas siguientes será el turno del grupo de edad de 12 a 15 años --el resto de cursos de la ESO--, que ya habrán recibido su primera dosis antes del 8 de septiembre, fecha prevista para el inicio de las clases. Barceló recordó no obstante la posibilidad de comunicar las fechas en las que las personas susceptibles de ser citadas estarán de vacaciones y no podrán por ello acudir a vacunarse con tal de optimizar el proceso.

Acompañados o con autorización

La citación se llevará a cabo en los puntos de vacunación desplegados en todo el territorio, y, de acuerdo con la normativa legal vigente, los menores de 16 años deberán acudir o acompañados o con una autorización de sus padres o tutores. 

Por su parte, Marzà ha mostrado su satisfacción por empezar las clases con la población escolar vacunada y ha destacado que este inicio de curso será aún más seguro que el anterior al comenzar con todo el profesorado vacunado así como con, al menos, la primera dosis en el alumnado de Formación Profesional, Bachillerato y educación secundaria.