Los 37.200 castellonenses de entre 12 y 18 años, correspondientes a los niveles educativos de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional, contarán con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus a principio de curso.

Este es el objetivo que perseguirán la Conselleria de Sanitat y la de Educación de cara al arranque del nuevo año lectivo el próximo 8 de septiembre, fecha marcada para haber alcanzado dicho hito que avanzaron este jueves Ana Barceló y Vicent Marzà, los máximos dirigentes de cada departamento autonómico, tras un encuentro.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, y la de Sanitat, Ana Barceló, mantuvieron ayer una reunión para abordar el proceso de vacunación del alumnado. MEDITERRÁNEO

El primer paso que experimentará el proceso de inmunización en esta línea será la puesta en marcha ya la próxima semana de la inyección del suero contra el coronavirus «de forma generalizada» en todos los departamentos de salud, según fuentes de Sanitat, a los adolescentes y jóvenes de 16 a 18 años, es decir, a partir de cuarto de la ESO. Barceló celebró el adelanto de la citación de este colectivo respeto a la previsión inicial que lo fijaba dos semanas más tarde y señaló que con ello la campaña de vacunación podrá entrar ya en «la recta final»

Las dos semanas posteriores será el turno del grupo etario de 12 a 15 años equivalente al resto de cursos de la ESO, con tal de llegar a principios del mes que viene con la primera dosis inoculada. 

Más seguridad

El conseller Marzà incidió en que el avance permitirá «hacer aún más seguras las aulas» y facilitará que el próximo curso arranque con «mejores condiciones que el anterior, con todo el personal de los centros educativos inmunizado y con el alumnado de ESO, FP y Bachillerato, al menos, con una dosis», destacó.

Barceló detalló ayer que la «aceleración del proceso» será posible con el incremento del número de dosis de los sueros de Pfizer y Moderna, que son los que se utilizan en esta franja etaria, que se enviarán a la Comunitat Valenciana por parte del Ministerio de Sanidad para compensar las vacunas administradas a las personas desplazadas y el déficit de viales inicial que priorizaba a una población más envejecida, al ser la considerada más vulnerable en la estrategia nacional.

Una vez inmunizado el grupo de mayores de 12 años y completado el resto, pues otros como los veinteañeros continúan siendo citados, solo quedarán por vacunar las personas que pasaron el covid en los últimos meses y aguardar a la decisión de las autoridades sanitarias de cómo proceder con los niños por debajo de dicha edad. Por ahora, el 64,5% de los valencianos mayores de dad cuentan ya con la pauta completa, por lo que el president, Ximo Puig, consideró ayer la posibilidad de adelantar incluso el objetivo del 70% a antes de la tercera semana de este mes, si bien expertos pusieron en duda recientemente cuál es la barrera de la inmunidad de grupo.

Las medidas

El jefe del Consell habló de una «consolidación poco a poco» de la estabilización a la baja de la pandemia en la autonomía, aunque remarcó la petición de «no confiar en absoluto y seguir siendo exigente en las medidas».

No obstante, la próxima semana será cuando se reúna la comisión interdepartamental para abordar el futuro de las restricciones, ya que las que permanecen vigentes caducarán el próximo 16 de agosto, aunque será necesario otro aval del Tribunal Superior de Justicia para conservarlas.