El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se posiciona junto a los empresarios hoteleros y pide un replanteamiento en el programa de vacaciones sociales del Imserso. La reivindicación se debe a la escasa rentabilidad que aporta para los establecimientos que prestan el servicio.

Para el responsable de la política turística de la Generalitat, el funcionamiento de estos viajes «va en contra de los planteamientos de crear valor añadido para el sector, ya que no es positivo competir en precios, sino aportar mejoras en capital humano, creatividad y también en innovación».

Colomer explicó que la creación de este modelo de vacaciones «se sostenía en dos patas, estimular la actividad turística entre las personas mayores y mantener la industria con una conservación de empleos y la consolidación de equipos en los hoteles. Pero esto segundo no está actualizado y los precios están desfasados». La postura de Turisme Comunitat Valenciana fue planteada en la última reunión sectorial con el resto de comunidades autónomas, donde advirtió de que si este servicio «no es atractivo para el sector, no tendrá futuro» y lamentó que desde el sector público «no se puede estimular un programa a pérdidas». Francesc Colomer señaló que desde el Ministerio de Industria y Turismo «se asume esta posición, pero esta es una competencia del Ministerio de Derechos Sociales».

Tras casi dos años de ausencia a causa del coronavirus, está previsto que el Imserso vuelva en octubre. Algo que está en el aire, ya que la patronal autonómica Hosbec recurrió el pliego. Entre otros motivos se quejan de que no haya un estudio económico que evalúe un precio justo para los hoteleros. También reclaman que no exista la posibilidad de revisión de precios a lo largo de los dos años de prórroga estipulados, y en un momento de subida de la inflación y los gastos energéticos.

Convenios

Por otro lado, Francesc Colomer firmó ayer una serie de convenios para el sector turístico de Castellón y la promoción de sus tradiciones a fin de «reforzar el compromiso con el sector en la provincia». Uno de ellos, por importe de 40.000 euros, fue con la Gestora de Gaiates de Castelló para dar apoyo al tejido festivo. También se destinan 60.000 euros a la Asociación de Turismo Familiar Aturfam. «Un tipo de producto que supone la columna vertebral de destinos como Benicàssim, Orpesa o Peñíscola», concluyó.