La Generalitat, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha adjudicado en el último año obras para la mejora de la seguridad vial y para el impulso de la movilidad sostenible por valor de más de 34 millones de euros: 22,5 para la primera área y 11,6 para la segunda.

Así, los más de 22 millones destinados para actuaciones de mejora de las vías y accesos se reparten en proyectos que afectan a carreteras y enclaves de las siguientes localidades: Bocairent (refuerzo del firme de la CV-81), Villena (supresión de paso a nivel), la Algueña (ronda norte de la CV-840), Paterna (medidas correctoras del impacto acústico en la CV-31), Alzira (mejora de la calidad acústica en la CV-50), Ribesalbes (mejora de la accesibilidad en la CV-191), Cortes de Pallás (pavimentación de camino rural), Pinoso (mejora de seguridad vial en CV-836 y ejecución de ronda sudoeste), Castelló (rehabilitación del firme en CV-151 y CV-16), y Elx-Santa Pola (mejora de la seguridad vial en la CV-865).

En cuanto a los 11,6 millones para iniciativas de movilidad sostenible se destinarán a pasarelas ciclopeatonales sobre la V-21, en Massalfassar, y sobre el barranco del Carraixet, entre Alboraia y Almàssera, y a una pasarela peatonal sobre el río Sénia, en San Rafael del Río. Además, se incluyen cuatro actuaciones en los tramos Oeste y Sur del Anillo Verde Metropolitano de València: entre Aldaia y Quart de Poblet; entre Pinedo y Sedaví; entre Sedaví y Picanya, y entre Alaquàs y Picanya.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha señalado que todas estas actuaciones se enmarcan en el compromiso del Consell de trabajar para "vertebrar e impulsar la conectividad del territorio y ofrecer a la ciudadanía carreteras seguras y de calidad para sus desplazamientos".

"Los valencianos y valencianas -ha reflexionado el máximo responsable de Obras Públicas-, merecen disponer de una red viaria integrada en su entorno cercano que facilite su movilidad diaria y en su tiempo de ocio".

Obras finalizadas y en ejecución

En el primer semestre de 2021 la Conselleria de Política Territorial ha finalizado obras por valor de 3,7 millones de euros: la ejecución de medidas correctoras del impacto acústico de la CV-30 en Benimamet; la construcción de una rotonda en la CV-50, en los accesos a las urbanizaciones de Monte Horquera y la Llomayna en Vilamarxant; el refuerzo del firme y renovación del pavimento en la CV-806 en Castalla (Alicante) y la mejora de la seguridad vial en la CV-309 en Sagunto.

En estos momentos, el departamento autonómico tiene en ejecución 5 actuaciones por valor de 23,9 millones de euros: una vía ciclopeatonal para unir l'Horta Sud con València; un nuevo puente sobre el barranco de Chiva, en el acceso a Torrent; la conexión de la infraestructura ferroviaria y soterramiento en Burjassot; corrección del impacto acústico en la CV-30, en Benimámet, y la ronda sudoeste de Vila-real.

281 millones de euros para mantenimiento

Respecto la conservación y mantenimiento de la red viaria de la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha contemplado una inversión de 281 millones de euros para el periodo 2021-2025.

Así, para la realización del conjunto de actividades necesarias para conseguir niveles óptimos de servicio de las infraestructuras de transporte y su adecuación se destinarán 93 millones de euros para Castellón, la misma cantidad para Alicante y 95 para Valencia.