La inmunización con al menos una dosis del alumnado mayor de 12 años y completa de todo el personal laboral marcará el arranque del próximo curso lectivo en Castellón junto a otra serie de medidas preventivas frente al covid-19 muy similares a las del pasado ejercicio, como son los grupos de convivencia estables, más conocidos como burbuja, o la distancia interpersonal a partir de la ESO. 

Eso sí, la prioridad será mantener la máxima presencialidad en los centros pues solo se contempla un escenario de alternancia «en casos excepcionales» a partir de tercero de Secundaria.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, concretó que «el inicio de curso ya está planificado, con 5.042 docentes de plantilla extra y una inversión de más de 39 millones de euros para garantizar todo el material de protección e higiene, así como la desinfección de centros educativos». 

El protocolo para el periodo lectivo 2021-2022, susceptible de ser revisado en base a los cambios propios de la pandemia, establece la configuración de los grupos burbuja con las mismas ratios en las etapas de Infantil, Primaria y Educación Especial, mientras que a partir de la ESO fija una distancia de entre 1,2 y 1,5 metros, según el nivel y la situación de alerta sanitaria de cada momento.

Así será el inicio de curso en Castellón MEDITERRÁNEO

Entre 15 y 20 personas

El uso de mascarillas continúa como obligatorio a partir de Primaria y las extraescolares podrán realizarse con separación interpersonal entre alumnado de distinto grupo y una ratio máxima de 20 personas en nueva normalidad y 15 en otros niveles.

«Con esta planificación confiamos que el próximo curso los centros educativos continúen siendo los espacios de socialización más seguros», valoró el conseller, quien agradeció una vez más «el comportamiento de la comunidad educativa». Completan el paquete de medidas las relativas al comedor, donde se contará con puestos fijos respetando los grupos de convivencia.

Fomentar el acceso de una forma activa a los centros educativos, ya sea andando o en bicicleta, es otra de las recomendaciones que incluye el protocolo de la Conselleria de Educación, aunque marca también la asignación de asientos y la ventilación para los autobuses que desplacen a escolares para acudir a la jornada lectiva, todo con el fin de reducir al máximo el riesgo de transmisión del coronavirus. H