Alojamientos hoteleros, rurales y negocios que cuentan con el sello de calidad Sicted son los que han aportado un mayor número de beneficiarios de las ayudas directas por el covid-19 que ha inyectado Turisme Comunitat Valenciana a Castellón. Un total de 3,4 millones de euros «ya abonados», que han llegado a la totalidad de empresas, según indicaron desde la Administración autonómica. «Ningún solicitante que cumpliera con los requisitos establecidos ha sido rechazado por falta de presupuesto», indicaron desde el departamento que gestiona el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. 

Turismo rural en Morella, capital de Els Ports. Javier Ortí

La bolsa económica no busca ser el salvavidas definitivo pero sí al menos «paliar» los daños provocados por la fala de actividad en el sector turístico debido a la pandemia del covid-19, que ya se llevó por delante la temporada pasada. En todo el sector está la esperanza de que esta, en ocupación y rentabilidad, está siendo algo mejor.

Comparativa con la Comunitat

Los beneficiarios de este programa --con 18 millones de euros para toda la Comunitat-- en Castellón superan los 700 pero suponen la mitad que los de Alicante, con una industria turística más desestacionalizada. En concreto, en territorio castellonense 772 empresarios han recibido 3.438.800 euros (una media de 5.529 euros, aunque cada expediente tiene una cuantía); por delante le sigue Valencia, con 1.293 benefactores y 5.830.900 euros (4.509 euros); y lidera Alicante, con el número más alto de receptores de estas ayudas, 1.578, y de fondos, con 8.725.500 euros. 

Reparto de las ayudas covid-19 de Turismo en la Comunitat. Gabriela Espinosa

Un hecho significativo es la cuota que ha obtenido el turismo de interior de Castellón en esta convocatoria: el 50% de las ayudas otorgadas a alojamientos rurales (un total de 245 en toda la Comunitat), se han recibido en esta provincia, donde este subsector turístico ha sido el más beneficiado además por el bono viaje, ya que el coronavirus ha disparado la demanda de clientes para pasar sus vacaciones en los pueblos de montaña, menos masificados. 

El reparto, sector a sector, en Castellón

Agencia de viajes, en la capital de la Plana. David García

En Castellón, el grueso del dinero de estas subvenciones directas ha sido primero para hoteles, seguido en segundo lugar por establecimientos (la mayoría, restaurantes) que por su calidad tienen la marca L’Exquisit Mediterrani. Y es que la hostelería en un apartado como tal no ha entrado en esta convocatoria porque no se considera turístico, pero con todo sí ha optado a través de esta categoría culinaria. Además, para el ocio nocturno --que tampoco consta como establecimiento turístico--, igualmente la Generalitat-Turisme ha fijado una línea de ayudas de 12,6 millones de euros en la Comunitat --tras ampliar la partida y de la que falta por pagar a sus beneficiarios un millón--. Asimismo, recordaron que el paquete de apoyo covid es compatible con otro tipo de ayudas, como las del Plan Resistir o las del Instituto Valenciano de Finanzas.

El tercer sector con más volumen de cuantía económica recibido del paquete covid en Castellón son las agencias de viajes, los festivales de la marca Musix, los locales con el sello de calidad Sicted, cámpings, con el experiencial Crea Turisme, apartamentos y alojamiento rural