Tras difundir cuáles son las mejores piscinas naturales de la provincia, se ha decidido ahondar en las maravillas naturales que cobija Castellón y que permiten aliviar la carga solar de la época veraniega. Consultando múltiples páginas y webs turísticas, se han hallado cinco ríos naturales donde fruir de una excursión solo, con tu pareja o acompañado de tu familia.

1. Río Arañuel

Río Arañuel.

Arañuel es un diminuto municipio situado en el oeste de la provincia de Castellón, con solo 151 habitantes en 2020, según Epdata. El minúsculo tamaño de la localidad contrasta con la plétora de joyas que atesora. Una de ellas es su río, a apenas 57 kilómetros de Castelló, que cuenta con numerosas casas rurales donde deleitarse con un fin de semana rural. Como concreta la web turística de Castellón, una de las propiedades del paraje de Arañuel es su abundante agua: "Encontramos piscinas naturales en las proximidades del río formadas por los numerosos meandros que dibuja el río en estos lares".

2. Font de Sant Pere

Font de Sant Pere. Restaurant Font de Sant Pere

La Font de Sant Pere, en Benifassà, es un refrescante oasis de calma, sito en plena naturaleza y caracterizado por unas aguas transparentes que exhortan a bañarse. La zona cuenta con una zona de picnic, pero carece de mesas o bancos donde sentarse. Uno de sus visitantes, David Mateo, cuenta a través de Google Reviews que la Font de Sant Pere "es un sitio con encanto, estupendo para relajarte y desconectar". Para los turistas gastronómicos, este río también resultará muy atrayente. Junto a él, se encuentra un homónimo restaurante, con unas vistas inmejorables y un "espectacular precio, calidad, elaboración y atención", opina Felisa Torrijos.

3. Cascada del río Carbo

Cascada del río Carbo. Turismo Comunidad Valenciana

El río Carbo es un afluente del río Villahermosa sito a los pies del Penyagolosa. Su recorrido otorga al turista un sinfín de pozas y saltos de agua donde entregarse al descanso y al baño. Uno de ellos es la cascada del río Carbo, una de las paradas de la homónima ruta, en torno a los 10 km (ida y vuelta). Virgina Hidalgo, en Google Reviews, confiesa que la majestuosidad de la cascada justifica el esfuerzo invertido en el trayecto. Otro usuario, Erik Cremades, alaba la ruta y la cascada, pero con un matiz: "Es una maravilla de la naturaleza, una ruta muy recomendable. Le doy cinco estrellas, pero he de decir que las marcas que indican el camino necesitan ser repintadas".

4. Toll de Carlos

Ruta dels Molins d'Aigua Castellón en Ruta Cultural

El Toll de Carlos se enmarca en la Ruta de los Molinos de Agua de Lucena del Cid, Castellón. Es una zona de baño de profundidad considerable (3 o 4 metros como máximo) ubicada a 1,5 km de la Badina y el puente colgante en dirección al nacimiento del río Lucena. Los visitantes recalcan que el acceso no es apto para personas en sillas de ruedas, y que la zona está muy cerca del pueblo. En Toll de Carlos las mascotas pueden bañarse; sin embargo, es conveniente que los dueños pregunten a los bañistas si les incomoda la presencia de su animal en el agua, pues algunos usuarios se han quejado a través de Google Reviews.

5. Fuente Los Cloticos

Fuentes Los Cloticos.

La Fuente Los Cloticos, de Bejís, es un formidable paraje con una vegetación cuantiosa que amortigua el impacto del sol y concede al visitante un resguardo donde eludir el calor. Por su categoría de fuente, la gente suele acudir a Los Cloticos para avituallarse de su agua, el agua de Bejís. La zona dispone de mesas, bancos y paelleros: útiles idóneos para un pícnic veraniego. Para visitar la Fuente, el Ayuntamiento de Bejís aconseja seguir el sendero PRV-275 Fuentes del Palancia, una ruta de 6000 metros y 1 horas y 50 minutos de duración, ideal para descubrir el sendero fluvial que circunvala el lugar.