Una de las razones de ser del corredor ferroviario mediterráneo es la potenciación del tráfico de mercancías, y con esta voluntad la asociación Ferrmed dio a conocer recientemente la propuesta de crear tres nuevas terminales en la provincia de Castellón. El estudio que prepara esta entidad ubica estos recintos logísticos en les Palmes, la zona del Serrallo --en las inmediaciones de PortCastelló-- y en Nules, para aprovechar el potencial de la industria cerámica.

Desde la patronal azulejera, Ascer, ven con buenos ojos esta idea, y creen que puede suponer un punto de inflexión para los movimientos de sus productos. «Valoramos positivamente las inversiones que pueden suponer una mejora de nuestra posición y competitividad en los mercados», comentan desde la institución que vela por los intereses de la principal industria de la provincia. Según sus cálculos, «aproximadamente el 25% de todo lo que se exporta sale por carretera y de ahí una parte, en función de determinados condicionantes, podría trasladarse en ferrocarril. El material cerámico es un producto de alto peso unitario y, por tanto, es un candidato natural» para optar a esta modalidad de transporte.

Costes por emisiones

Otra ventaja que supondría el cambio del transporte por carretera por el tren tiene que ver con el incremento de los costes medioambientales. «A partir del 2026 el transporte por carretera estará dentro del comercio de emisiones, por lo que previsiblemente los precios del transporte se incrementarán. En ese contexto el traslado hacia el ferrocarril tendrá mucho más sentido si se han hecho las inversiones oportunas», concluyen por parte de Ascer.

La Comisión Europea pretende que en el año 2030 el transporte de mercancías tenga una cuota del ferrocarril del 30%. Algo que en estos momentos muy lejos de cumplirse, por lo que es necesario emprender inversiones que permitan alcanzar los objetivos. El uso del tren ayudaría a conectar los puntos de fabricación de productos como el azulejo, para acercarlos tanto a un destinos nacionales como en el tráfico internacional --aprovechando el ancho internacional con el que contará el Corredor-- así como la conectividad con el puerto de Castellón, que planea su futura estación intermodal. Colectivos empresariales de la Comunitat urgen acelerar las mejoras en este medio de transporte, que acumulan años de retraso sobre lo previsto. 

Una idea vista con buenos ojos en el sector económico

La idea lanzada por Ferrmed cuenta con valoraciones positivas por parte de los agentes económicos y sociales implicados en la idea. Es el caso de PortCastelló, cuyo presidente. Rafa Simó, valoró que la creación de terminales de transporte de mercancías en la provincia va en la línea de los proyectos en los que se trabaja desde el puerto, como el enlace por vías entre las dársenas norte y sur, la intermodal y la conexión con el Corredor por la zona sur. El alcalde de Nules, David García, manifestó que contar con esta infraestructura en su municipio tiene potencial para dinamizar a la industria.