La ola de calor que anunció ayer la AEMET se cierne sobre la provincia. A partir del miércoles, las temperaturas se exacerbarán en todo Castellón, sobre todo en puntos del sur. Como prevenía Rubén Campo, portavoz de la agencia meteorológica, este clima provocará "efectos adversos en la salud de las personas". A fin de atajar estas consecuencias y evitar otras como el agotamiento o la somnolencia, se enumera a continuación una retahíla de consejos para lidiar con el calor inminente. Estas pautas las corroboró el Ministerio de Sanidad , Consumo y Bienestar Social en 2019:

1. Beba mucha agua

Beber agua es vital durante la época estival y no únicamente cuando se tiene sed, ya que la deshidratación corporal aumenta frente a las temperaturas elevadas.

2. Evite bebidas alcohólicas o azucaradas

Con el calor, ¿quién puede negarse a una fría cerveza o a un refresco? Aún así, los expertos recomiendan evitar su consumo en exceso, ya que tienden a incentivar el proceso de deshidratación corporal y la sensación de sed.

3. Permanezca en lugares frescos

La sombra, los lugares climatizados, una ducha fría, la piscina o la playa son ideales para paliar la sensación de calor asfixiante, el cual produce estrés al cuerpo y, por tanto, perjudica la salud.

4. Baje las persianas

El Ministerio aconseja evitar que el sol entre directamente en los hogares, sobre todo cuando la temperatura en el exterior es más alta.

5. Evite usar máquinas y aparatos que produzcan calor

Como por ejemplo la plancha, el microondas, la tostadora, el horno, el secador, etc. A partir de los 35 grados, intentar climatizar con un ventilador el interior de una vivienda es prácticamente imposible, ya que este solo mueve el aire caliente, no lo enfría.

6. Haga comidas ligeras

Es importante priorizar las sales minerales perdidas durante la sudoración. Para ello, además de hidratarse correctamente, se deben consumir frutas y verduras, en todas sus formas y variedades.

7. Evite las actividades en el exterior

Sobre todo a medio día, ya que son las horas más calurosas, y en el caso de ser actividades intensas que requieran un gran esfuerzo físico.

8. Vístase acorde al verano

Además de estar en la sombra, use ropa ligera, fresca, cómoda y que transpire. Para paliar la sensación de calor asfixiante, también se recomienda evitar los tonos oscuros, ya que la incrementan.

9. Protéjase del sol

Es cierto que tomar un poco el sol todos los días es sano, ya que sus rayos ayudan a fijar la vitamina D, que es la encargada de la absorción del calcio que precisan los huesos. Sin embargo, con la debilitación y la ruptura de la capa de ozono, la cual se encarga de la protección de los rayos ultravioleta, la piel de las personas está más expuesta que nunca a los efectos nocivos de estos rayos. Por ello, es vital utilizar crema solar de protección elevada, cuidar especialmente las cicatrices y procurar momentos de sombra.

10. Descanse correctamente

Conservar y recuperar la energía agotada a lo largo del día es muy importante, sobre todo durante el verano. Para ello, se aconseja mantener una temperatura agradable en la habitación.

El Ministerio hacía hincapié en que los efectos del calor no son iguales para toda la población. Las personas mayores, enfermos, medicados, niños menores de cuatro años y personas con sobrepeso u obesidad son los más vulnerables: con ellos hay que mantener especial atención.