La Diputación de Castellón destinará este año 160.000 euros a la creación de programas de investigación impulsados por la Fundación del Hospital Provincial para avanzar en el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer.

La consignación, que se ejecutará durante este año, quedó recogida en un convenio que firmaron recientemente representantes de la corporación provincial y la fundación «con el propósito de avanzar en la conversión de la provincia en un polo de atracción de talento investigador».

El acuerdo incluye que la Diputación facilite la contratación de nuevo personal investigador y administrativo y que se haga cargo de otros gastos derivados de los trabajos científicos hasta llegar a la cantidad estipulada. Aunque el conocimiento del cáncer será el eje principal de las líneas de trabajo, también se contemplan las centradas en las técnicas y averiguaciones oftalmológicas.

El presidente de la corporación provincial, José Martí, defendió tras la firma del convenio junto al director general de la Fundación del Provincial, Carlos Ferrer, que «la investigación es la herramienta más potente para avanzar en la prevención, diagnóstico y cura de enfermedades» y que es precisamente esto «lo que nos lleva a poner todo de nuestra parte para que el tejido científico provincial gane músculo y plantee nuevas hipótesis de investigación que acaben mejorando la calidad de vida de nuestra ciudadanía». 

Próximo instituto

«La inversión en ciencia es necesaria, rentable y obligada», manifestó Martí, quien destacó que la inversión constituye «una línea de apoyo más del actual equipo de gobierno progresista a la constitución de un instituto de investigación biomédica en Castellón». La nueva institución científica, según informaron desde la fundación, arrancará con la puesta en marcha de una unidad de terapias avanzadas de la Universitat Jaume I.

Martí elogió al mismo tiempo «el prestigio y la calidad de los tratamientos del Provincial» y remarcó que «continuaremos potenciándolo como uno de los centros de referencia en la lucha contra el cáncer». El presidente defendió que, a través de la Fundación, se continúe profundizando en la investigación de los tumores raros «porque tenemos un gran equipo de profesionales y unos medios adecuados para conseguirlo».