Movimiento laboral en otro punto de España, pero que puede tener efectos en el interior de Castellón. La empresa multinacional LM Wind Power, dedicada a la fabricación de palas de aerogeneradores para la energía eólica, está negociando las condiciones de un despido colectivo en su planta de Ponferrada, en Castilla y León. Según detallan medios locales, serían 393 de los 1.100 empleados lo que dejarían de trabajar en estas instalaciones. Además, se contempla la recolocación de 265 personas en otras plantas. 20 de ellas podrían seguir en la delegación de la empresa en les Coves de Vinromà, mientras que la gran mayoría podría trasladarse a Francia.

En estos momentos se están negociando las condiciones de este ERE, que cuenta con la frontal oposición de los representantes de los trabajadores y de la clase política local ante el efecto sobre el empleo de la zona. Incluso la consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, llegó a proponer "ayudar con los costes salariales para los 400 trabajadores en caso de modificar el ERE a ERTE". Es decir, que no haya despidos definitivos y que los paros sean temporales, del estilo que realizan compañías como las dedicadas a la fabricación de automóviles en momentos de baja producción.

Reacción en les Coves

La alcaldesa de les Coves, Mònica Nos, preguntada por Mediterráneo por esta situación, indicó desconocer el problema laboral de la otra planta de LM Wind Power, aunque mencionó que el director de la planta ubicada en el interior de Castellón "es el responsable a nivel nacional, por lo que las decisiones importantes se toman desde aquí". Nos explicó que no dispone "de información porque estamos en una época de vacaciones". En cuanto a la actividad, en les Coves emplea "a unas 700 personas, aunque la cifra de trabajadores es variable, en función de los pedidos que tenga en cada momento". Si llegan algunos de los empleados ocupados hasta ahora en Castilla y León, "los recibiremos con los brazos abiertos", detalló.

LM Wind Power se considera un revulsivo industrial en una zona afectada por la despoblación. De hecho, comentó la alcaldesa de les Coves, varios trabajadores tienen establecida su residencia en el pueblo, que cuenta con 1.823 habitantes.

Fondos europeos

La compañía es una de las que ha presentado proyectos para ser financiados con fondos europeos, y tiene entre sus planteamientos la lucha contra la despoblación del interior. Entre sus hitos, hace cuatro años trasladaron una pala de 73 metros, considerada como la más grande hecha en España, desde la factoría hasta el puerto de Castellón.

El sector tiene unas elevadas expectativas de crecimiento, ante el esperado auge de los parques eólicos en España para incrementar el porcentaje de electricidad generada por fuentes renovables.