El toque de queda continuará vigente en varios municipios de la Comunitat Valenciana, siempre que el Tribunal Superior de Justicia dé su visto bueno. El Consell ha presentado este miércoles ante el Alto Tribunal autonómico la petición de ampliar la restricción de movilidad nocturna a partir del próximo lunes, según han confirmado fuentes de Presidencia de la Generalitat.

Las restricciones actuales están en vigor hasta el próximo 16 de agosto y se revisarán el sábado en la reunión de la Mesa Interdepartamental. Sin embargo, antes de que se perfile la letra pequeña, desde el gobierno valenciano ya han presentado ante el TSJ la petición de extender la vigencia del toque de queda, aunque será en menos municipios de los que están hasta ahora.

En este sentido serán 68 los municipios que contarán con restricción de movilidad nocturna por los 77 que hoy tienen esta limitación entre la 1 y las 6 de la madrugada, aunque desde la Generalitat no han querido especificar qué localidades serían las afectadas.

Tras la presentación de la petición en el TSJ, la Fiscalía tiene 24 horas para emitir un dictamen al respecto sobre si considera o no dentro de la legalidad la aplicación de las restricciones que solicita la Administración autonómica. Posteriormente, serán los magistrados de la sala de lo Contencioso-Administrativo los que den su veredicto y avalen o no la resolución.

Hasta el 6 de septiembre

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha expresado que las restricciones que se adopten estarán vigentes hasta el 6 de septiembre, si bien dependiendo de la evolución de la pandemia, se podrían cambiar antes e ir a medidas "más protectoras o más relajadas". Esto significaría incluir las Fallas en este periodo de protección así como alargar las medidas hasta el inicio de curso escolar.

Respecto al ocio nocturno, ha afirmado que el descenso de los contagios se debe a muchos factores, entre ellos la socialización, y son los espacios de más socializacion los "más vulnerables" a que haya contagios.