El interior de Castellón se prepara para sufrir los efectos de una ola de calor que se prolongará hasta el domingo, a tenor de los pronósticos meteorológicos. En el litoral, sin embargo, debido al régimen de brisas las temperaturas no serán tan elevadas aunque debido a la humedad habrá sensación de bochorno y las mínimas también serán elevadas.

Alerta amarilla en el interior de Castellón este jueves

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), será a partir del jueves cuando comenzarán a ser significativamente elevadas en la Comunitat. De hecho, en todo el interior castellonense ya se ha activado el aviso amarillo para dicha jornada por máximas de 36º. 

El máximo calor, el fin de semana

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias advirtió que previsiblemente será durante el fin de semana el momento de máximo calor, cuando se podrán superar los 40º en la Comunitat con valores nocturnos que no bajarán de los 25.

Debido a la antelación del aviso todavía hay un alto grado de incertidumbre. Por ejemplo, en la mañana del martes la predicción de Aemet reflejaba que 16 municipios de Castellón podían superar esa barrera el domingo. Se trataba de Atzeneta, Artana, Costur, Eslida, Espadilla, Gaibiel. Geldo,Higueras, Montán, Sot de Ferrer, Tales, Torre d’en Doménec, Vallat, Vall d’Almonacid, Villamalur, Xert. Horas después, el pronóstico se suavizó, hasta el entorno de los 37 y 38º e incluso inferior .

Riesgo de incendios

Sea como fuere, desde Emergencias se advirtió que «hay que considerar la perspectiva de que será un fin de semana complicado tanto por los efectos sobre la salud como sobre el riesgo de incendios, que probablemente será extremo». Así, el Centro de Coordinación de Emergencias CCE ha programado vuelos diarios de vigilancia que recorrerán, preventivamente, la Comunitat para prevenir posibles incendios forestales. Además, más de un millar de efectivos coordinados por la Agencia Valenciana están prevenidos para actuar si fuera necesario.

Alerta para la salud

El sistema sanitario de vigilancia de salud ha activado para este miércoles el nivel alto de alerta sanitaria en la zona termoclimática 1, que comprende 22 municipios: Ares del Maestrat, Benafigos, Benassal, Castell de Cabres, Castellfort, Chodos/Xodos, Cinctorres, Culla, Forcall, Herbers, la Mata de Morella, Morella, Olocau del Rey, Vilafranca/Villafranca del Cid, Palanques, Portell de Morella, la Pobla de Benifassà, Todolella, Vallibona, Villores, Vistabella del Maestrat, Zorita del Maestrazgo.

Para el jueves, la alerta se ha elevado a 112 municipios, es decir, el 80% del territorio provincial.

Evolución de la alerta por ola de calor

El lunes baja el termómetro

Según Aemet, el lunes es probable un descenso de temperaturas, si bien debido a la antelación esto podría cambiar. De cara a los próximos días, cesará el paso de frentes y con ello la entrada de vientos de poniente, se reforzará la estabilidad anticiclónica y ello dará lugar a que el calor sea prolongado en el interior del territorio, suavizado por las brisas en el litoral, señala dicha agencia. H