Un total de 53 municipios de la provincia están este jueves en alerta sanitaria por la ola de calor africano que se prolongará hasta el domingo.

Municipios en calor extremo

La Conselleria de Sanitat ha activado el nivel de riesgo alto en 31 municipios: Aín, Alcudia de Veo, Argelita, Artana, Ayódar, Fanzara, Cirat, Eslida, Espadilla, Ludiente, Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Llucena, Torrechiva, Vallat, Sueras/Suera, Tales, Toga, Villamalur, así como en Barracas, Bejís, Benafer, Caudiel, Higueras, Pavías, Pina de Montalgrao, Sacañet, Torás, Teresa, El Toro, Viver.

Además, un total de 22 municipios se mantienen en riesgo extremo: Ares del Maestrat, Benafigos, Benassal, Castell de Cabres, Castellfort, Chodos/Xodos, Cinctorres, Culla, Forcall, Herbers, la Mata de Morella, Morella, Olocau del Rey, Vilafranca/Villafranca del Cid, Palanques, Portell de Morella, la Pobla de Benifassà, Todolella, Vallibona, Villores, Vistabella del Maestrat, Zorita del Maestrazgo.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este jueves el aviso por máximas de 36 grados en todo el interior de Castellón.

Tormentas secas

La situación será complicada no solo en lo referente al impacto sobre la salud de las altas temperaturas, sino también sobre los montes. De hecho, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha situado en riesgo elevado de incendios a toda la mitad oeste de Castellón. A las tórridas temperaturas hay que sumar el riesgo de que haya tormentas secas.

En ese sentido, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado este jueves el nivel 3 de preemergencia ante el riesgo extremo de incendios forestales. La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado que, ante la previsión de estar ante un fin de semana "especialmente complicado" por las altas temperaturas, "Emergencias ha activado todos los recursos del dispositivo de prevención y extinción de incendios para minimizar todo lo posible el riesgo de que un fuego afecte a nuestras montañas y parajes naturales".

En ese sentido, la titular de Interior ha recordado que los vuelos de vigilancia preventiva "se han reforzado un 50%, especialmente en los parajes boscosos de especial vulnerabilidad y durante las horas centrales del día, que es cuando existe un mayor riesgo".

Estos aviones van cargados con agua durante sus rutas de vigilancia y pueden desviarse para realizar descargas selectivas en caso de incendio forestal. "Estos aviones nos permiten realizar un primer ataque aéreo fundamental para aplacar el avance del fuego hasta que llegan sobre el terreno los efectivos de extinción", ha señalado.

Dentro del dispositivo especial de vigilancia organizado por la ola de calor, Bravo ha explicado que se cuenta también con todas las unidades del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat, "que están desde este jueves dedicadas en exclusiva a realizar labores de vigilancia de carácter preventivo de forma coordinada con la red de observatorios forestales". Bravo también ha avanzado que Emergencias "ha requerido a los tres consorcios provinciales de bomberos que aumenten su acción preventiva e incrementen sus recursos humanos durante esta ola de calor".

No se podrá hacer senderismo en 6 parques naturales

Ante esta situación «excepcional», el Consell ha limitado el acceso a cinco parques naturales de Castellón en tanto dure la ola de calor: la Serra d’Irta, Penyagolosa, Desert de les Palmes, la Tinença de Benifassà, Prat de Cabanes y Serrà Espadà. La medida afecta al transito de personas por senderos y a la circulación de vehículos por pistas forestales. 

La consellera ha aprovechado para hacer un llamamiento a la "responsabilidad de la ciudadanía" y ha explicado que durante el nivel 3 de preemergencia por riesgo de incendios forestales "queda prohibido realizar cualquier tipo de actividad que pueda generar riesgo de incendio forestal como encender fuego fuera de las zonas habilitadas en las áreas recreativas, realizar quemas agrícolas y trabajos con maquinaria pesada o herramientas que puedan provocar un incendio".

Hasta el domingo

La ola de calor está previsto que continúe en los próximos días. De hecho, el domingo Aemet prevé que puntos del interior alcancen los 40º, como Atzeneta, e incluso algo más, como en Segorbe y Montanejos.

Polvo en suspensión

Esta situación, según la Agencia Valenciana de Seguridad, se debe a la entrada de una masa de aire sahariano acompañada de polvo en suspensión que se prevé que se prolongue hasta las primeras horas del lunes 16. De hecho, este jueves ya comenzaron a percibirse sus efectos, con cielos opacos y una visibilidad más reducida.

En el interior

Aunque ayer las temperaturas se situaron en lo habitual, el desplazamiento hacia el este de la Península de esa masa provocará un aumento de los valores termográficos. Serán más altas en Valencia y Alicante, pero no se descarta que puntos del interior de Castellón sobrepasen la barrera de los 40. 

En la costa

En la costa, en cambio, las brisas dulcificarán los termómetros, aunque hará bochorno debido al alto grado de humedad, lo que hará que durante el horario nocturno resulte difícil conciliar el sueño, con mínimas de 22 grados en gran parte de la provincia e incluso llegando a 25 en puntos concretos del interior sur.

Consejos para evitar golpes de calor

Evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse bien, huir de comidas copiosas y actividades físicas en horas centrales del día, usar ropa ligera y de colores claros y protector solar son algunos consejos para evitar golpes de calor o insolaciones. También aconsejan prestar atención a personas vulnerables, por sus patologías o edad (niños o ancianos) y evitar lugares cerrados o sin ventilación. 

Evitar incendios

El presidente de la Diputación, José Martí, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha requerido a la población a que minimice al máximo la actividad en la montaña. Martí ha manifestado que «tenemos que estar alerta para evitar cualquier tipo de incidente porque venimos de unas semanas con temperaturas bastante altas y escasez de lluvias, lo que nos ha dejado unos bosques más resecos y más vulnerables ante el fuego». «Pido a todo el mundo que extreme al máximo las precauciones en entornos naturales y que en ningún caso se haga fuego, por respeto al medio ambiente y a los profesionales que se jueguen la vida por garantizar nuestra seguridad». El presidente ha recordado que se tiene que mantener la calma en caso de incendio y llamar cuanto antes al 112 o al 085 para que los equipos de emergencia puedan dar una rápida respuesta.