El conflicto del transporte en las instalaciones de PortCastelló quedó resuelto el jueves y está previsto que el viernes 13 de agosto se recupere la actividad de carga y descarga de camiones en la principal terminal del recinto, en la que opera la empresa APM. La Autoridad Portuaria de Castellón dio ayer a conocer el esperado acuerdo, que su presidente, Rafa Simó, calificó de «bueno para las partes y para el conjunto de la comunidad portuaria». De esta manera se desconvoca el paro del colectivo de transportistas, Astraport, iniciado el 12 de julio.

«Gracias a la buena voluntad y buen hacer tanto de Astraport como de APM, y a la colaboración de otros actores, las negociaciones han llegado a buen puerto», indicaron desde PortCastelló, que ha llevado a cabo labores de mediación desde que comenzó el problema. Entre los grupos que han colaborado en la solución están la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías por Carretera (ACTM), la federación de asociaciones de transportistas portuarios (Fenatport) y el colectivo de la estiba.

Por parte de la Autoridad Portuaria expresaron el agradecimiento «a todos los implicados por su buena predisposición a alcanzar un acuerdo y en especial también a las navieras, que han seguido apostando por el puerto de Castellón pese al conflicto». Según indica la valoración de esta institución, «gracias a este acuerdo, el puerto de Castellón seguirá siendo uno de los motores económicos de la provincia, al servicio de los sectores productivos, mejorando la cohesión entre los actores de nuestra comunidad». Para Rafa Simó, el problema «estaba enquistado y, gracias a la generosidad y empatía de las partes, se ha podido resolver».

La presidenta de Astraport, Ana Monterde, celebró que «se ha alcanzado prácticamente el 100% de lo que solicitábamos», y que era poner fin a los retrasos a la hora de entrar y salir de las instalaciones. Para ello se reforzará el servicio en el acceso cuando haya mayor actividad y se aplicará un modelo de cita previa para evitar colapsos. Los sectores implicados en el puerto velarán por el cumplimiento de las diferentes condiciones acordadas.

Asamblea

Te puede interesar:

Las primeras operaciones, tras un mes de ausencia, se reanudan en el día de hoy, mientras que la ratificación por parte de Astraport se prevé para la semana próxima en una asamblea. Además, la Autoridad Portuaria quiso destacar también el acuerdo alcanzado el pasado 29 de julio entre la Sociedad de Estiba y Desestiba (Sedcas) y los estibadores, «para mejorar la eficiencia y la competitividad de PortCastelló».

La decisión de dejar de trabajar con la terminal no solo se dio en el puerto de la provincia. Se produjo una acción similar con la terminal de la misma empresa en las instalaciones de València, aunque en este caso se logró un acuerdo en solo cuatro días. En Castellón las negociaciones fueron más distantes, al considerar los transportistas que los compromisos de la terminal no servirían para resolver los largos tiempos de espera. Desde la otra afirmaron que las demoras eran menores de las que denunciaban los transportistas y mostraron su rechazo a la petición de Astraport que abonar dinero en el caso de superar un tiempo límite de espera. Mientras, desde la propia autoridad portuaria o sectores de la talla de Ascer instaron a llegar a un acuerdo para evitar males mayores.