La «excepcional» ola de calor que se prolongará hasta este domingo en Castellón ha obligado a las administraciones a tomar medidas con el objetivo de blindar los espacios naturales para evitar que sean pasto de las llamas y, a su vez, proteger la salud de los castellonenses. Además de temperaturas más elevadas de lo habitual, tanto en las máximas (que pueden superar los 40º el domingo) como en las mínimas, se suma hoy el riesgo de tormentas secas en el interior.  

Riesgo extremo

El Diari Oficial de la Generalitat publicó ayer las restricciones para hacer frente a este fenómeno, que hasta el domingo afectan a Castellón, Valencia y Alicante. 

Por un lado, la declaración del nivel 3 de Preemergencia incluye prohibición del tránsito de personas por senderos y campo a través; suspensión de trabajos en terrenos forestales y sus inmediaciones; suspensión del uso festivo-recreativo del fuego con motivos festivos; prohibición de encender cualquier tipo de fuego en terrenos forestales y su zona de influencia (hasta 500 metros).

Parques naturales

Además, se ha prohibido circular por pistas y caminos forestales con cualquier tipo de vehículo, bicicleta o a pie en los parques naturales de la Serra d’Irta, Penyagolosa, Desert de les Palmes, Tinençà de Benifassà, Prat de Cabanes-Torreblanca y Serrà Espadà así como la Calderona.

Desde la Conselleria de Medio Ambiente señalaron que el personal de la Conselleria repartido en los parques relacionado con actividades forestales y medioambientales se centrará en el cumplimiento de estas medidas. Por ejemplo, el precintado de sendas. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, quiso lanzar un mensaje a través de las redes sociales: «No es el momento de ir a nuestros bosques. Protégete del calor». 

Pruebas deportivas

También se prohíbe, a su vez, la realización de cualquier prueba deportiva que transcurra por terreno forestal así como la suspensión de las ya autorizadas.

Acampadas

Una medida que también afecta a las autorizaciones emitidas para las zonas de acampada en terrenos forestales gestionados por la Generalitat. En el caso de albergues, campamentos y campings ubicados en terrenos forestales no se podrán llevar a cabo actividades deportivas o recreativas fuera de las instalaciones propias.

Vistabella

El alcalde de Vistabella, Jordi Alcón, explicó que estas medidas entrarán en vigor a partir de hoy. «Imagino que a las personas acampadas en las áreas recreativas se les informará de que deben abandonarlas. Es una situación que no le gusta a nadie. Pero hay que entender que es una situación excepcional, que estamos hablando de tres días y visto todo lo que está pasando en todo el arco Mediterráneo --Grecia, Italia y Turquía-- que hay unos incendios terribles qué menos que proteger lo que tenemos. El Penyagolosa es la vida de todos los pueblos del entorno. Si pasara una desgracia se acabaría la vida de estos pueblos».  

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Mireia Mollà, apeló a la colaboración de los ayuntamientos y de la ciudadanía para que «respeten y cumplan con unas normas que pretenden reforzar las medidas de prevención de incendios forestales».

"Es una situación excepcional, son 3 días y viendo los incendios del arco mediterráneo nos hemos de proteger"

Benicàssim

Así, otros consistorios se han sumado a la iniciativa. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Benicàssim ha intensificado la vigilancia en el interfaz urbano-forestal. Agentes de la Policía Local y controladores medioambientales realizan estos días tareas de información, control y vigilancia en las urbanizaciones de montaña  como Montornés, La Parreta, Las Palmas, El Refugio y Montemolino de Benicàssim. «Hemos decidido reforzar las labores de información, control y vigilancia, no solo en las urbanizaciones de montaña de Benicàssim, sino en el entorno del Parque Natural», destacó la alcaldesa Susana Marqués.

"Hemos reforzado las labores de información, control y vigilancia, en urbanizaciones de montaña y el Desert"

Castelló

Una mujer se tapa la cabeza este jueves mientras camina por Castelló, donde el bochorno fue protagonista David García

Castelló ha decidido precintar los paelleros del Pinar e incrementar la presencia de bomberos en las principales masas forestales del término. Además, el consistorio ha aplazado al 5 de septiembre el concierto de Almazahara en la ermita de la Magdalena que iba a celebrarse este sábado.

Vinaròs

 Por su parte, el Ayuntamiento de Vinaròs ha prohibido el tránsito por los senderos del Paraje Natural Municipal de la Serra del Puig, Sòl de Riu y Aiguadoliva.

También se han suspendido citas deportivas. Por ejemplo, el consistorio de Altura aplazó la ruta nocturna de anoche para contemplar las lágrimas de San Lorenzo y la comisión de fiestas de Vilafranca hizo lo propio con el Tomb per Terme.

Un polvorín

A la meteorología desfavorable se une el abandono de los montes, que los convierte en un polvorín. El 65% del territorio de Castellón es forestal y solo entre 1975 y 2008 creció a un ritmo anual de 3.300 hectáreas. El Consorcio Provincial de Bomberos actuó ayer en 6 incendios de vegetación en los términos de Vila-real, Almassora, Burriana, Moncofa y Vilafranca.

Según el Consorcio, pese al alivio que supusieron las lluvias de las últimas semanas, la predicción, especialmente, este sábado y domingo, puede elevar el riesgo de fuegos, debido a que se prevén temperaturas de 35 a 40 grados y la vegetación estará seca. Aunque no se prevé viento de poniente sino del sureste, la humedad estará por encima del 30%.

Torás

En ese sentido, el alcalde de Torás, Carlos del Río, explicó que han recibido una carta de la Conselleria informando de que van a retirar a través de Tragsa, los árboles caídos fruto de un temporal en enero del 2017 pero aún no hay fecha. «Hay centenares», explicó el alcalde, que recordó que llevan pidiendo desde 2017 su retirada. 

"Estamos esperando a que Conselleria retire los cientos de árboles caídos del temporal de 2017. Aún no hay día"

Por su parte, la alcaldesa de Benicàssim urgió a Diputación la visita «cuanto antes» de las brigadas de mitigación de incendios forestales del Consorcio Provincial de Bomberos para continuar con las labores que quedaron pendientes en urbanizaciones de montaña. 

Peñíscola

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, censuró a la Generalitat los seis años de inacción en medidas de prevención en la Serra d’Irta. Señaló que anunció a principios de verano la instalación de una valla para el control de acceso a vehículos y no lo han hecho. Apuntó que el consistorio ha llevado a cabo una campaña informativa ante la ciudadanía por el riesgo de la ola de calor, pero que el control de la Serra corresponde a Generalitat. Aun así, se ofreció a colaborar en caso de que no se haga caso a los forestales.

Responsabilidad

Tanto la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Mireia Mollá, como su homóloga de Justicia, Gabriela Bravo pidieron «máxima prudencia» y «responsabilidad a la ciudadanía». «Es un fin de semana especialmente complicado», señaló Bravo.  «Emergencias ha activado todos los recursos del dispositivo de prevención y extinción para minimizar todo lo posible el riesgo de que un fuego afecte a nuestras montañas y parajes naturales», señaló Bravo, quien recordó que los vuelos de vigilancia preventiva «se han reforzado un 50%, especialmente en los parajes boscosos de especial vulnerabilidad y durante las horas centrales del día, que es cuando existe un mayor riesgo"