Los altibajos en la evolución sanitaria de la pandemia en la primera mitad del año han tenido un impacto menor al esperado en la economía española, y Castellón se mantiene como una de las zonas de España con mayor dinamismo. El Observatorio Regional del tercer trimestre del 2021, elaborado por el centro de estudios BBVA Research, ha revisado al alza las previsiones de crecimiento del PIB de la Comunitat hasta el 6,7%, ocho décimas por encima de sus estimaciones anteriores. Una vez más, las exportaciones vuelven a suponer una importante aportación a este rendimiento, al que se une también el sector turístico.

Los analistas de la entidad financiera exponen que Castellón «registra un aumento de las exportaciones mayor que el conjunto regional», al crecer un 22,3% en los primeros cinco meses del año, cinco puntos por encima de la media autonómica. También hay un incremento de las importaciones, del 21,5% «por el empuje de la energía, semimanufacturas y bienes de equipo», destacan.

El informe muestra que el turismo es uno de los actores que se reincorpora a la senda de la recuperación, y de nuevo Castellón lidera este crecimiento, algo que atribuye «al buen tono de los turistas nacionales». Al cierre del primer semestre del 2021, Castellón repunta el número de viajeros en un 56,7% respecto al mismo tramo del año pasado, mientras que las pernoctaciones crecieron un 52,8%. En análisis expone que la mejora de los indicadores sanitarios y la relajación de las restricciones impulsaron el gasto turístico, algo que se dio especialmente «en los destinos tradicionales del Mediterráneo, como Andalucía, Comunitat Valenciana y las islas».

En cambio, la recuperación del turismo extranjero sigue débil, a falta de conocer los números de la temporada alta veraniega. 

Ladrillo al alza

En lo referente a la construcción, se detecta una recuperación por encima de la media. La venta de viviendas creció en el primer trimestre un 30,5% respecto a idéntico periodo del 2020. Mejora el dato de la media autonómica, que fue del 18,4%, y de la nacional, que alcanzó el 21,9%. El 2020 cerró con un retroceso en la provincia del 12,6%.

En cuanto a los visados de vivienda en obra nueva, el crecimiento de enero a mayo de este año fue del 64%, lo que triplica los datos de la Comunitat y España. Estas cifras confirman que el sector ya muestra indicios de recuperación tras el efecto inicial de la crisis del coronavirus, ya que en los últimos meses se ha alcanzado la cifra de 2.000 empresas, la más alta desde el año 2013, mientras que son más de 16.000 las personas que trabajan en este campo.

Ante estos indicadores, el informe prevé que las comunidades autónomas alcanzarán los datos de PIB previos a la pandemia en el próximo año. «Este dinamismo estaría apoyado principalmente por un mayor uso del ahorro embolsado por las familias durante la crisis, un entorno internacional favorable, la aprobación del plan de recuperación, la llegada de los fondos europeos, las medidas de impulso del BCE y una elevada capacidad productiva sin utilizar», indican. Además, calculan que un control de la situación sanitaria elevaría al alza las perspectivas.

Gasto con tarjetas

El apartado del gasto privado aparece apuntado de manera positiva en el documento. En el caso de Castellón, el pago presencial con tarjetas es, desde comienzos del verano, un 30% más elevado que en el mismo periodo del 2019. También se observa un crecimiento de las tarjetas pertenecientes a extranjeros, aunque de apenas el 5% en el mes de junio. Respecto al empleo, «en los primeros dos trimestres del año, los datos de Castellón apuntan «a una mayor fortaleza gracias al empuje de la mayoría de sectores, que se mantendría también en el tercer trimestre», concluyen los responsables del informe del BBVA Research. 

Los interrogantes sobre las vacunas y las reformas estructurales

Entre los factores que podrían modificar a la baja las perspectivas está la propia evolución sanitaria, en el caso de que el proceso de vacunación no avance en países emisores de turistas. También se advierte de la necesidad de emprender reformas en la economía, «que faciliten el máximo aprovechamiento de los fondos europeos, y consistente con los objetivos medioambientales.

Otro factor tiene que ver con la capacidad financiera de las autonomías. En el caso de la valenciana, «el elevado volumen de deuda podría condicionar su margen de actuación», por lo que depende de ingresos adicionales desde el Gobierno.