El interés por la energía fotovoltaica se ha disparado en Castellón como consecuencia de la subida de la luz y el cambio del modelo tarifario operado a partir de junio. Un interés que se traduce en un aumento de la demanda y de las consultas, tanto de particulares como de empresas y que los expertos creen que irá a más tras el estío.

Más demanda e interés

En Valfortec han detectado un aumento en la demanda de gente que está interesada en instalarse placas solares y de consultas. «Las tarifas han cambiado. Como las horas de sol o los picos son las franjas que son más caras, la gente está preguntando mucho y yo creo que de aquí a final de año se irán haciendo muchas más. Ya había un boom bastante fuerte este año y personas que estaban indecisas se han decidido a hacer la inversión», señalan. Además, «han comenzado a recibir alguna factura que les han subido el precio y están preguntando mucho», reflejó. «Normalmente residen en unifamiliares, casitas o villas, porque en edificios aún no está muy avanzado la cuestión del autoconsumo colectivo, de urbanizaciones de Borriol, Benicàssim, Almassora o el Grau. En industria también, porque han cambiado las tarifas », añadieron.

Ayudas

A ello se suma que el IVACE sacó unas ayudas para empresas que acabaron en junio y se espera que salga una convocatoria de cara a fin de año. Mientras, las familias pueden acogerse a una deducción del IRPF de un 20% hasta 8.000 €. 

Empresas

Por su parte, desde Elektrosol, David Braina expuso que la subida de la luz ha coincidido con el cambio del modelo tarifario. «Anteriormente, en la industria, agosto se pagaba en periodo nocturno o fin de semana y esto se ha quitado y se paga a precio de mes normal», explicó. Además, en Castellón este mes la cerámica no ha parado. «Esperamos una avalancha de demanda, sobre todo de cerrar proyectos que tenemos prácticamente atados», expuso, señalando que industria, servicios y sector agroalimentario son potenciales clientes. «Con todo lo que está pasando vamos a incrementar más aún la carga de trabajo que tenemos», pronosticó. «En julio, pese a que estábamos en periodo vacacional, empezaron a llegar las primeras facturas de junio con el cambio de tarifas y hubo sustos considerables», apuntó, señalando que cualquier sector que consuma energía puede beneficiarse de la solar.