La ola de calor Lucifer trae las temperaturas más altas del verano a Castellón. Tras marcar el jueves máximas de 39,3 grados en Atzeneta y de 37,4 en Castelló (la más alta desde 2019), ayer los termómetros dieron un alivio pero se espera que vuelvan a subir este fin de semana. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla en el interior norte y sur por valores de 37 y 38 grados, aunque en algunos puntos del sur podría superarse. Por su parte, la Conselleria de Sanitat preveía que hoy se incrementara el número de municipios afectados por la alerta sanitaria naranja o roja por calor, pasando de 53 a 77. Protección Civil ha advertido que este fin de semana se esperan los valores más extremos del episodio, si bien Castellón no es la más afectada, e incluso Aemet ha suavizado en algo su previsión de cara al domingo.

Previsión de temperaturas altas este fin de semana

El catedrático de Climatología José Quereda, señaló ayer que en Castelló «va a ser un poco más suave que los picos del jueves, pero muy parecidos en lo que resta de semana». «Los 37 e incluso 38 en el centro de Castelló del jueves han sido los valores más altos de este verano», reflejó Quereda, quien auguró que la próxima semana se van a normalizar los valores, con 2 ó 3 grados de suavización».

"La próxima semana se van a normalizar los valores"

Al mismo tiempo, comenzaron a aplicarse las restricciones en los parques naturales. En el Penyagolosa por ejemplo, se comenzó a evacuar las zonas de acampada. «Había dos tipos de campista. Ya han sido avisados dos veces. Una parte es un campamento scout que sale hoy (ayer para el lector) y otra que por cuestión de logística lo hará hoy. Las personas de otra zona de acampada se marcharon ayer pero como tenían autorización hasta el 20 volverán cuando termine la ola, señalaron desde la Generalitat, añadiendo que ya no pueden entrar más campistas.

Las restricciones afectaron también a actividades previamente organizadas de senderismo. Es el caso de la Maestrat Experience, que tenía una ruta a pie de montaña programada entre Benassal y la Escola del Cantó y se tuvo que suspender porque «no es día para salir a la montaña».

Guardia Civil y policía local han colaborado en el control de accesos, por ejemplo, en la Serra d’Irta. En Peñíscola, entre las 12 y las 2 la Policía Local hizo una batida por toda la Serra d’Irta hasta el término de Alcossebre y se informó a 4 ciclistas, un coche y una furgoneta de que iban a irse. También había Guardia Civil, gente de la dirección del parque y personal de incendios. Hoy volverán a realizarlos. Informa M.J.Sánchez.

Control de Policía Local en los accesos a la Serra d'Irta en Peñíscola María José Sánchez

Por su parte, las brigadas de mitigación de Diputación se han centrado en la vigilancia de zonas forestales. El riesgo de tormentas ha obligado a activar la alerta amarilla y medios aéreos y terrestres acudieron a Castellfort por un incendio por un rayo, que tuvo poca entidad.