Lleva 32 años en Pamesa y desde entonces ha visto evolucionar tanto la empresa en la que trabaja como al conjunto del sector. De todo ello habla en esta conversación mantenida en Medi TV.

En los años 80, ¿cuál era la demanda, cómo eran las tendencia y cómo ha cambiado los formatos?.

Cuando llegué Pamesa ya llevaba unos años de existencia, con productos de 10x20, y en los finales de los 80 empezamos con porcelánico. Cuando entré se inició la venta del compacto, el porcelánico. Luego crecieron los formatos.

¿Qué es lo que pide el mercado en la actualidad?

El soporte de porcelánico es mayoritario. Es el más demandado y nos permite hacer formatos que nunca hubiera pensado fabricar.

Pamesa ha apostado por Ágatha Ruiz de la Prada, para hacer productos diferentes....

Nos aporta color, producto diferente, y en ella colaboramos desde hace muchos años. En todos los estands de Pamesa tenemos un photocall, por decir de alguna manera, porque Ágatha siempre nos visita y hay una jornada en que ella tiene protagonismo.

El presidente del grupo, Fernando Roig, dijo que el 2021 será un año donde las ventas subirán un 45%. ¿Van a cumplirse los datos?

En el segundo trimestre del año alcanzamos crecimiento superiores al 65% en todas las marcas, por lo que se espera que cumplamos el objetivo, al igual que las demás marcas del grupo.

Qué responsabilidad tiene toda la plantilla de continuar luchando y defender este sector.

A pesar de todos los años que llevamos, tenemos ilusión por cumplir nuevos objetivos, y de participar en este proyecto que es muy importante que lidera nuestro presidente, Fernando Roig, y es un orgullo ser parte de ello.

Las rehabilitaciones de viviendas han crecido durante la pandemia. Las exportaciones sabemos que van creciendo cada vez más pero, ¿cómo va a nivel nacional?

Desde hace varios años se está recuperando. Hace tiempo que hemos superado las cifras de la otra crisis, pero a nivel global, de sector, aquellos volúmenes que se hicieron en el boom de la construcción, va a ser muy difícil que se vuelvan a producir. Fue un momento muy especial.

¿Las ventas de Pamesa a nivel nacional qué representan en el conjunto de ventas de la marca?

Es una parte muy notable. Este mercado tiene un consumo medio per cápita importante, de los mejores del mundo, y para nosotros es un mercado fundamental.

¿Ha cambiado la situación con el Reino Unido desde el ‘brexit’?

De momento no nos ha afectado todavía, estamos manteniendo unas cifras incluso superiores anteriores al brexit, lo iremos viendo, porque en este mundo no hay nada escrito, todo puede cambiar pero la evolución es positiva.

Un momento de la conversación mantenida con Loles García. Mediterráneo

El aumento de los costes de la materia prima, agua, gas... ¿De qué forma afecta a la producción?

Es la parte más negativa, posiblemente, desde hace más o menos dos meses es muy evidentemente que hay un aumento de costes significativo, especialmente en el gas, que es el más nos influencia. Intentamos que no repercuta en nuestros clientes, pero finalmente será muy difícil, porque son incrementos importantes. Es extraño que en nuestro mundo subamos precios, pero en este momento posiblemente sea de las primeras veces que estemos obligados a pequeños ajustes al alza.

Esto afecta de una manera tan importante a un sector tan importante para Castellón.

Está pasando en todo, yo fui a comprar unos muebles para casa y los fabricantes han subido en un 5 y un 7% sus precios en las últimas semanas, no es algo que afecte solo a la cerámica si no que afecta a muchos sectores. Es global y nos afecta a todos por igual.

¿Cómo afecta el incremento de costes de navieras?

Nos afecta doblemente, por las importaciones que hacemos pero especialmente en la parte de las exportaciones. Prácticamente se ha multiplicado por 2 o por 3, por lo que hay un riesgo de que el precio final del producto al último consumidor se eleve y como consecuencia que reduzca la demanda. Esperemos que no nos pase.

¿Cuál es la labor de responsabilidad social de la empresa?

Colaboramos en 37 centros de discapacitados intelectuales además también hay un proyecto en Todolella para la despoblación rural en la que se da trabajo a personas para mermar la despoblación.

¿Cuesta encontrar mano de obra cualificada?

Nosotros estamos empleando a muchísima gente joven pero efectivamente es difícil encontrar mano de obra cualificada o jóvenes que tengan las características necesarias para desarrollar el trabajo que tenemos para ofertar.

Pamesa estuvo en la feria Coverings pero, ¿qué pasará con la de Italia, con Coverings?.

Tenemos todos los estands del grupo confirmados, estamos preparando y publicitando estamos avisando a nuestros clientes para que vengan a vernos... Italia sí está garantizado, y salvo que pase algo inesperado, vamos a participar.