La compañía británica propietaria de la azulejera castellonense Keraben, Victoria PLC, dio a conocer el detalle de sus resultados anuales, avanzados a principios de este verano, que muestran el peso que tiene su división cerámica en el grupo y, más concretamente, sus intereses en España.

El documento lanzado por la multinacional muestra que las ventas generadas por España en su último año fiscal --que abarca entre abril del 2020 y abril del 2021-- ascendieron a 231,78 millones de euros. Esto supone un ligero descenso del 5,8% respecto al ejercicio anterior. El periodo analizado arrancó justo en el peor momento de la pandemia para el conjunto de la industria cerámica española, ya que a la incertidumbre por el coronavirus y el confinamiento de la población se unió la decisión del Gobierno de paralizar la producción durante un plazo de dos semanas.

Victoria PLC es un grupo industrial especializado en la fabricación de recubrimientos de suelo para el hogar, un conglomerado que abarca moquetas, vinilos, césped artificial o cerámica. En su último balance los ingresos globales fueron de 662,3 millones de libras esterlinas (778,45 millones de euros). Tras la actividad generada por el Reino Unido, España fue el segundo país que más dinero aportó a las ventas del grupo, con un 29,77% de ingresos totales.

En cuanto a Italia, donde en los últimos tiempos ha realizado una serie de adquisiciones centradas en la división azulejera, las ventas fueron de 100 millones de euros, menos de la mitad de lo generado en España. Eso sí, las compras de empresas en el país transalpino hicieron que, en comparación con el ejercicio anterior, el crecimiento fuera allí del 145%.

Decisiones

El informe ofrecido a los inversores revela que las restricciones en España supusieron una mayor afectación que sus compañías azulejeras italianas. Con el fin de retomar la actividad cuanto antes «decidimos no tomar ciertas acciones operativas a corto plazo para reducir costes», detallaron. Un ejemplo fue que no apagaron los hornos para reanudar la producción a la mayor celeridad posible. En cuanto a la evolución durante el covid, el documento muestra «una muy buena segunda mitad del año», gracias a la reactivación de las ventas.