La patronal de hostelería de Castellón, Ashotur, junto al resto de organizaciones empresariales de este tipo en la Comunitat, presentó ante la Conselleria de Sanitat un protocolo que posibilite una reapertura absoluta de sus negocios con las mismas condiciones de aforo, usos y horarios previos a la pandemia de coronavirus. Según los responsables de su elaboración, se trata de un documento que aporta una serie de «soluciones para recuperar la actividad en el interior de los establecimientos».

Esta propuesta, que también incluye a los locales de ocio, parte de la premisa de que estos establecimientos son seguros, y esta garantía se puede reforzar mediante la utilización de sistemas de ventilación y calidad de aire en los interiores. Con una puesta en común de las medidas consideran que se podrían reabrir los negocios que en estos momentos permanecen cerrados, como el ocio nocturno, y recuperar para el resto de actividades las condiciones anteriores a la llegada de la temida pandemia, dentro de la norma vigente en sus licencias de actividad.

Para todo ello, solicitan a Sanitat que se trabaje «conjuntamente para elaborar un marco normativo que haga posible regular los sistemas, equipos e instalaciones que permitan acreditar unas condiciones óptimas de ventilación y calidad del aire de los interiores de los locales de hostelería, restauración y ocio, para que quienes cumplan dichos estándares puedan ejercer sus actividades en las condiciones anteriores a la pandemia».

Otra de las peticiones tiene que ver con la dotación «de fondos públicos y ayudas para que las empresas puedan disponer de financiación al objeto de realizar las labores necesarias para adecuarse a estas condiciones de ventilación y calidad del aire», señalan, como el caso de la compra de aparatos y su correspondiente instalación. 

Disposición al diálogo desde la Generalitat

Tras la presentación del documento remitido desde las patronales de hostelería y el ocio nocturno de la Comunitat, el president de la Generalitat, Ximo Puig, valoró la propuesta «de forma positiva», y mencionó el objetivo de mantener el «diálogo y una voluntad de llegar a acuerdos con la que siempre trabajamos». El jefe del Consell afirmó que desde la Conselleria de Sanitat «se estudiará con rigor» la proposición de estas organizaciones. En cuanto al momento en el que podría trazarse el levantamiento de las restricciones vigente desde el inicio del verano, Puig hizo hincapié en el 6 de septiembre, momento en el que finalizan las limitaciones. «A partir de ese instante se pueden plantear nuevas medidas de apertura, que es lo que queremos», para conseguir «una normalidad mejorada», aunque siempre «aprendiendo de lo que ha pasado a lo largo de la pandemia», con normas variables en función de la situación sanitaria y con el fin de atajar los periodos de más incidencia.