La música de banda vuelve a sonar con fuerza este verano en las calles y plazas de Castellón de la mano de la Diputación Provincial y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV). Hasta finales de septiembre se llevarán a cabo 80 actuaciones musicales en las ocho comarcas castellonenses, «en la que es la primera gran iniciativa a nivel autonómico para recuperar el característico sonido de las bandas tras un año y medio con la actividad prácticamente nula», ha manifestado la diputada de Cultura, Ruth Sanz. Para hacerlo posible se dedicarán 125.000 euros.

La celebración de esta campaña de conciertos responde a dos razones principales. Por un lado se ha tenido en cuenta la necesidad de reactivar la actividad de las sociedades musicales y, por el otro, «hemos apostado por aproximar la cultura en su expresión más nuestra a cuantos más pueblos mejor». Hay que hacer mención que todas las actuaciones son gratuitas para todo el mundo y se siguen todas las directrices sanitarias para prevenir el covid-19.

Reuniones

Todo el proceso de confección de la iniciativa se ha hecho con total sintonía con la FSMCV. De las reuniones con la dirección nació y se consensuó la propuesta de destinar los recursos del Certamen Provincial de Bandas y las tradicionales Trobades veraniegas a la celebración de 80 conciertos a cargo de las sociedades federadas de la provincia.

Hasta el momento ya han actuado más de la mitad de las bandas censadas. La diputada de Cultura se ha aventurado a hacer un primer balance de esta iniciativa: «Desde el área provincial de Cultura estamos haciendo un seguimiento del desarrollo de la campaña y me atrevería a decir que está siendo un éxito, tanto por la participación de gente como por la buena acogida que ha tenido por parte de las sociedades musicales y sus integrantes».