Libros nuevos, mochila y materiales. Y como prólogo anticipado del nuevo curso 2021-2022, la vacuna contra el coronavirus. Este era el ambiente que se vivió ayer en el Auditori de Castelló ---también en otros puntos de la provincia-- durante la primera jornada dedicada a los jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. Cada grupo de edad tiene sus características --los cuarentones fueron los más numerosos y los veinteañeros acudieron para dejar de estar en el punto de mira de la quinta ola-- pero la etapa que comenzó ayer tuvo como factor añadido la compañía de los padres o madres, que tenían que acudir presencialmente y hacer cola con ellos, o bien dejar una autorización por escrito.

Mientras esperaban su turno había nervios por el pinchazo, aunque los padres, que ya pasaron por este trance, explicaron que apenas se nota. Algo que corroboraron a la puerta de salida, como se veía en las sonrisas que se asomaban debajo de las mascarillas.

Andoni San Pedro, que acudió con dos hijos a la vez, mostró su deseo de que con la esperada inmunidad de grupo «ya podamos empezar a quitarnos la mascarilla», especialmente en los centros docentes. Casi todas las familias consultadas coincidieron en señalar que el pasado curso se pudo llevar a cabo con bastante normalidad, «pero queríamos que estuvieran vacunados, y eso les ayudará a todos a estar más centrados», comentó María Pérez. Tanto ella como otras madres coincidieron en comentar lo duro que fue adoptar las clases telemáticas cuando hubo brotes. O la complicación para adaptarse al uso de mascarillas, o pasar calor en verano y frío en invierno para tener las aulas bien ventiladas.

Otro padre, José Manuel Pitarch, comentó su alegría porque el turno para estos jóvenes haya llegado en agosto. «Yo creía que tendríamos que habernos esperado hasta noviembre», dijo.

«Todos en mi casa ya estaban vacunados y tenía ganas de mi turno». Marina Mundo

Marina Mundo y Sheila Ortiz, tras la vacunación. Frank Palace

«Tenía un poco de miedo a la aguja, pero para otra dosis ya sé que no duele». Blanca Pitarch.

Blanca y José Ángel Pitarch Frank Palace

«Creo que tengo que vacunarme para ayudar a los demás y por mí». Héctor Mico

María Pérez y Héctor Mico Frank Palace

«Con la vacuna queremos que todos estemos mejor dentro de unos meses». Ohiane y Javier San Pedro

Andoni, Oihane y Javier San Pedro. Frank Palace

«El pinchazo no se nota y estaba tranquilo, se debe hacer por el bien de todos» . Aitor Ferrando.

María Parreño y Aitor Ferrando. Frank Palace

«Tengo un hermano más pequeño y creo que así le voy a proteger mejor». Daniela Noreña.

Daniela y Cristhian David Noreña. Frank Palace

"Hay que hacerlo, porque es necesario para todos". Valentín y Unai Martínez.

Valentín Martínez, Inma Guijarro y Unai Martínez. Frank Palace

Responsabilidad

Preguntados por el motivo que les llevó hasta el punto de vacunación, coincidieron en la idea de la responsabilidad, y afirmaron que nadie tuvo que convencerles. Si había alguna duda, quedó disipada cuando comprobaron que sus padres, semanas atrás, hicieron el mismo recorrido. Mientras, los profesionales sanitarios alabaron la entereza de los menores de edad. «La mayoría se portan mejor que algunos de 20 y 30», afirmaron.