La Federación de Peñas Taurinas ha trasladado a la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias que hay 27 municipios de la Comunitat (11 de Castellón) donde las peñas están dispuestas y preparadas para organizar de forma segura y efectiva festejos taurinos de bous al carrer. Hasta el momento, estos eventos han venido realizándose en recintos cerrados, pero, con el avance en la vacunación, consideran que es momento de ir preparando la tercera fase (eventos en las calles), de cara al último trimestre del año.

Los municipios dispuestos según la federación en la provincia de Castellón son Alcalà de Xivert, l'Alcora, Almassora, Artana, Jérica, Montán, Onda, Sant Mateu, Tales, la Vall d'Uixó y Vistabella.

Sondeo

A tal efecto, representantes de la Federación mantuvieron un encuentro este martes con la Agencia Valenciana. En ella le trasladaron que, además, hay más de una veintena de municipios donde se está sondeando a socios, abonados o simpatizantes la posibilidad organizativa y económica de los mismos.

Desde la federación insistieron en que no se puede finalizar 2021 sin haber realizado festejos taurinos en las calles, siempre que la situación sanitaria lo permita y se cumplan todos los pronósticos favorables, que la Generalitat viene anunciando. Al mismo tiempo, han trasladado la petición de que los protocolos a aplicar sean flexibles y acordes a la normalidad esperada, sin medidas protocolarias inasumibles para el organizador o exentas de sentido.

Reuniones

Se han emplazado a realizar una reunión antes de que finalice agosto con los alcaldes de municipios cuyas peñas están dispuestas a a organizar estos festejos y una nueva reunión en septiembre con los responsables políticos en la materia en les Corts.

Balance festejos

Por otro lado, la federación ha hecho balance de los festejos organizados desde mayo, que ascienden a 647 en la Comunitat, de ellos 135 en julio y 399 en agosto. Según han asegurado «como dato significativo y que refuerza nuestra petición de preparar la vuelta de los festejos es la nula estadística de contagios covid en ninguno de los festejos organizados durante estos últimos cuatro meses.

Encuentro en Vila-real

Por su parte, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, señaló a Mediterráneo que «empezamos a reflexionar ya sobre nuevos umbrales a partir de septiembre, como podemos recuperar la fiesta tradicional en la calle. Para eso vamos a convocar probablemente en Vila-real la semana que viene una reunión donde invitaremos a varios alcaldes de la provincia de Castellón, federación de peñas, policías, veterinarios, médicos, con el fin de hacer un análisis conjunto y trasladar un umbral positivista --porque hay que ver que las Fallas tampoco se realicen con total normalidad-- a ver si es posible recuperar la situación que teníamos».

Esto es «analizar cómo estamos y cómo podemos hacer un espectáculo en vía pública donde muchas veces el contacto se mantiene y permanece», señaló. Señaló que la evolución del covid va bien y la vacunación va a más por lo que estamos en un umbral positivista. Debemos empezar a ver cómo podemos recuperar. O bien en una calle o bien cómo», aunque apeló a «ir poco a poco».