El paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de la Plana de Vila-real ha comenzado ya a recibir la ozonoterapia, según confirmaron fuentes sanitarias y de la familia.

Desde la Conselleria de Sanitat indicaron que el tratamiento está siendo administrado por una persona ajena al centro sanitario tras recibir la autorización judicial. La Policía Nacional acudió al recinto, pero desde Sanitat negaron que precisara escolta. Señalaron que se le dijo al profesional que esperara un momento a que limpiaran el espacio para que entrara.

Las mismas fuentes sanitarias precisaron que se ofreció la posibilidad a la familia de trasladar a su allegado a otro centro sanitario pero que han querido permanecer en la Plana. Sanitat informó de que la jueza ha eximido de responsabilidad al hospital si pasa algo durante el tratamiento, que los intensivistas del centro se habían negado a aplicar, y que incluso se presentó un recurso a través de la Abogacía de la Generalitat por considerar que no está en la cartera de servicios del Ministerio y la eficacia no está probada. 

Por contra, su esposa, Vanesa Bachero, sostiene que «el paciente responde muy bien al tratamiento y desde la primera sesión (el jueves) ya subieron los valores de oxígeno en sangre». No obstante, lamenta la «presión» que está soportando. Y es que cree que el retraso en la aplicación de la ozonoterapia ha podido crearle secuelas. «Cuando lo solicité al hospital como uso compasivo, él todavía no tenía la fibrosis pulmonar. Pero estamos muy positivos. Le va de maravilla y tengo ganas de que pase pronto a planta», señala.

Las instituciones sanitarias públicas y el consejo general de colegios de médicos arremetieron contra la decisión judicial y cuestionaron que se haya acreditado su eficacia y seguridad.

Por contra, la Sociedad Española de Ozonoterapia defiende que sí está incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, dentro de las unidades del dolor; que en el listado de pseudoterapias del Ministerio no aparece la ozonoterapia, que hay autorizados varios ensayos clínicos con ozonoterapia en España y que existe un ensayo autorizado para evaluar su eficacia y seguridad en covid para pacientes graves no críticos y ya se han publicado ensayos clínicos en Italia e India.