La vacunación contra el covid del grupo de 12 a 19 años ha pegado un acelerón y en 24 horas la Comunitat ha logrado situarse a 5,3 puntos de la media nacional. Así lo evidencia la última actualización diaria del Ministerio de Sanidad. De este modo, el porcentaje de jóvenes de esa franja a los que se les ha inyectado al menos una dosis ha pasado del 36,9% al 43,8%, cuando la media del Estado es del 49,1%.

Cierto que hay autonomías que llevan la delantera. Canarias, Baleares y Murcia están al 63,7, 63,4 y al 62% respectivamente, aunque, en el otro extremo, está Cantabria (12,1%) o Galicia (24%).

Todos citados

Desde la Conselleria argumentan que están administrando todos los viales que llegan aunque reconocen que al principio hubo un déficit en la Comunitat pero el Ministerio los ha compensado este mes y, de hecho, «ya hemos citado a todos los que podían serlo».

Más del 70%

Según Sanitat, la Comunitat ha superado el 70% de la población global vacunable con la pauta completa (Pedro Sánchez se había marcado ese objetivo para el 18 de agosto). En concreto, el Ministerio lo situaba ayer en el 70,4% para la Comunitat y en el 71,8% para el conjunto de España. No obstante solo el 4,4% de los adolescentes de 12 a 19 ha completado la pauta (el 9,3% estatal). 

Vacunados en Castellón

De igual modo, 371.738 personas en la provincia de Castellón ya han recibido toda la pauta, 5.875 personas más que el día anterior.

Los rezagados, la próxima semana

Todavía quedan por citar quienes tienen bloqueadas estas fechas por las vacaciones. Fueron unos 300.000 valencianos.  «El resto está todo el mundo citado de todos los tramos», indicaron desde la Conselleria. Un ejemplo. Quienes no acudieron a su cita tendrán una nueva oportunidad a partir de la semana que viene, ya que la pasada Sanitat abrió la repesca y les dio a elegir entre las dos últimas semanas de agosto y las dos primeras de septiembre. Unos 400.000 residentes en la Comunitat se hallan en esta tesitura.

De hecho, la consellera, Ana Barceló, señaló ayer que esta semana se ha citado en la Comunitat a cerca de 50.000 personas de entre 12 y 39 años que habían bloqueado su agenda por vacaciones y que estaban pendientes de ser llamados. Lo que por el momento Barceló no se plantea es la vacunación sin cita previa que se ha implantado en otras regiones.

Mientras, desde los centros de salud se intenta localizar a unas 80.000 personas que no tenían actualizados sus teléfonos o que no disponen de teléfono móvil.

Dos meses de espera

Otro avance es que quienes hayan pasado la covid ya no tendrán que esperar seis meses para ser vacunados, sino dos.