Más de ciento treinta mil castellonenses que pertenecen al colectivo de pensionistas con rentas bajas, personas con diversidad funcional, menores, personas en situación de desempleo y familias monoparentales se han beneficiado en lo que llevamos de año del copago farmacéutico y ortoprotésico. El Consell destina en este ejercicio más de 65 millones de euros a estas ayudas en el global de la Comunitat. En el caso de la provincia de Castellón, en concreto, el número de personas beneficiadas por las ayudas al copago farmacéutico en el primer semestre de 2021 asciende a 131.108, a las que hay que añadir las 478 que han recibido ayudas para material ortoprotésico.

Los datos de prestación farmacéutica disponibles relativos a la dispensación de medicamentos financiados en la Comunitat Valenciana, a través de receta médica, evidencian que las ayudas al copago farmacéutico y ortoprotésico redundan en una importante disminución tanto del abandono o interrupción prolongada de tratamientos previamente instaurados en estos colectivos como del número de tratamientos nuevos que, siendo prescritos por vez primera, no se han iniciado por no haber sido dispensados.

Este año se ha ampliado a nivel nacional la exención de aportación para menores de edad con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%; personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción y pensionistas de la Seguridad Social, cuya renta anual sea inferior a 5.635 euros consignada en la casilla de base liquidable general y del ahorro de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y los que, en el caso de no estar obligados a presentar dicha declaración, perciban una renta anual inferior a 11.200 euros.

Esta ampliación viene a reafirmar las políticas de exención implementadas desde el año 2016 en la Comunitat Valenciana y cuyo alcance es mayor que las novedades nacionales al verse beneficiadas - además de las contempladas la normativa nacional - todas las personas mayores de 18 años con grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%, cualquier menor de edad cuyo nivel de ingresos sea inferior a una base liquidable de 18.000,00 euros anuales, la población pensionista de la Seguridad Social con un nivel de ingresos inferior a una base liquidable de 18.000,00 euros anuales, las personas en situación de desempleo y las familias monoparentales.

Primer semestre

El número de personas beneficiadas por las ayudas al copago farmacéutico en el primer semestre de 2021 asciende a 1.099.860. Por provincias, 399.072 en Alicante; 131.108 en Castellón y 569.680 en Valencia.

En cuanto a las ayudas para material ortoprotésico se han beneficiado ya 3.983 personas: 939 en Alicante, 478 en Castellón y 2.566 en la provincia de Valencia.

Estas cifras comportan un notable incremento respecto a las registradas en todo el ejercicio 2020, cuando las ayudas llegaron durante todo el ejercicio a 1.467.949 personas. Por tipología, 1.463.545 se beneficiaron del copago farmacéutico y 4.404 del ortopédico.