Cruz Roja Castellón ya tiene preparado el dispositivo para poder acoger a los afganos que puedan llegar a destinar a la provincia el Ministerio de Defensa después de que ayer llegaran a Madrid los primeros 48 refugiados a los que España da cobijo tras la caída de Kabul en manos de los talibanes.

El coordinador provincial de Cruz Roja Castellón, Óscar Meseguer, explicó a este periódico que la entidad cuenta con un programa de acogida de refugiados que cuenta con 60 plazas: 30 para la primera acogida temporal y otras 30 de más larga duración. En la actualidad, quedan plazas libres en ambas fases, por lo que la disponibilidad ante esta situación humanitaria por parte de Castellón es positiva. Si bien el Gobierno central todavía no ha contactado con los responsables provinciales, podría hacerlo en las próximas semanas, por lo que Cruz Roja activaría este dispositivo ya listo para proporcionar a los refugiados afganos la atención necesaria.

Medidas

En esta primera acogida, se atiende a la unidad familiar, «les proporcionaríamos alojamiento y las necesidades básicas, apoyo psicosocial, acompañamiento para que puedan realizar trámites administrativos y apoyo al idioma». En este plan de acogida trabajan alrededor de una treintena de personas entre voluntarios y personal contratado.