Las exportaciones de Castellón siguen disparadas al cierre del primer semestre del año, con un incremento del 23,74% respecto al mismo periodo del año anterior. De nuevo, va por encima de la mejora nacional (23,3%) y autonómica (16%). Las ventas procedentes desde la provincia al exterior ascendieron a 4.396 millones de euros. Esto refuerza la vuelta a niveles anteriores al covid, que ya se manifestó por primera vez en la provincia en el mes de abril.

La locomotora de las exportaciones provinciales, la cerámica, todavía mejora estas cifras. La patronal azulejera, Ascer, destaca el acumulado anual del 35,7%, un fuerte rebote «por el efecto covid, y si comparamos el acumulado de enero a junio del 2019 el crecimiento es del 22,8%».

Destaca la fuerte tendencia al alza de Francia, que tras perder la condición de primer cliente del azulejo español en el 2020, en favor de los Estados Unidos, consolida su liderazgo con unas ventas de 220,3 millones de euros. Supone un incremento del 41,5%.

A poca distancia se sitúa el mercado norteamericano, con 210 millones. Aunque ocupa el segundo puesto, su crecimiento también es notable, al experimentar un avance del 34% sobre el mismo tramo del pasado año. En el tercer puesto se encuentra el Reino Unido, que gana ritmo tras los titubeos iniciales del brexit y mejora en un 52,8%.

Otros sectores

La producción azulejera acapara el 38% de las exportaciones de Castellón. El segundo puesto lo ocupa el segmento de fritas y esmaltes, con 477,7 millones en ventas entre enero y junio. Supone un 10,9% de las ventas desde la provincia, con lo que la mitad de toda la producción que se comercializa en el exterior está directamente vinculada al clúster cerámico.

El tercer puesto lo ocupa el apartado de cítricos y frescos, con 407 millones, si bien en este caso experimenta un descenso del 5,3% respecto al mismo periodo del año pasado. En aquel momento hubo un crecimiento de las ventas, debido a la fuerte demanda de países europeos en los primeros tiempos de la pandemia, que apostaron por las frutas con alto contenido de vitamina C.