El interior de la provincia de Castellón entra este jueves en situación de alerta naranja por tormentas con riesgo de granizadas, aunque la principal preocupación de los servicios de emergencias de la Generalitat valenciana y los bomberos es evitar a toda costa que se puedan producir episodios similares a los del fin de semana del 14 y 15 de agosto en Azuébar, donde se calcinaron más de 200 hectáreas de la Serra d'Espadà.

La alta densidad de rayos prevista para este jueves, especialmente en las comarcas de Els Ports y el Alto Palancia, ha motivado que se extreme la vigilancia en estas zonas y estar alerta a los posibles impactos de rayos en la vegetación para poder actuar lo antes posible y evitar desastres naturales como el de hace pocos días.

Densidad de rayos prevista en el interior de la provincia

El clima demuestra su inconstancia con la nueva predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Tras un fin de semana de calor extremo, con temperaturas de hasta 46 grados en Segorbe, la agencia ha subido el nivel de alerta de este jueves, pasando de amarilla a alerta naranja por tormentas en el interior norte y sur de Castellón, donde también existe probabilidad de granizo y de rachas muy fuertes de viento.

La provincia pasa de alerta amarilla a naranja

Además AEMET advierte del riesgo, como sucediera hace unas semanas en la provincia, de que el granizo que pueda caer en las próximas horas sea de gran tamaño, lo que agravaría los posibles daños tanto a cultivos, como a vehículos o mobiliario urbano o viviendas.

AEMET ha fechado el inicio del fenómeno meteorológico en este jueves 19 a las 14.00 horas; y su fin en el mismo día a las 21.59 horas.

Respecto a las temperaturas mínimas han subido de forma significativa en la provincia de Castellón durante la madrugada de este jueves, con aumentos de hasta casi 8 grados respecto al día anterior, mientras que en el resto de la Comunitat Valenciana se han mantenido con pocos cambios.

Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la provincia de Castellón, los termómetros han dejado mínimas de 15,7 grados en Morella (5,9 grados más que el miércoles), 14,3 en Castellfort (+ 5,22); 16,2 en Vilafranca (+ 7,6), y 23,9 grados en Castelló (+ 1,9).

Te puede interesar:

Castelló


Peñíscola


Segorbe


Morella