Los juzgados de Castellón mejorarán su eficiencia energética antes del 2023 y lograrán ahorrar hasta 500.000 euros al año en la factura de la luz gracias al plan para sedes judiciales, financiado por la Conselleria de Justicia y fondos europeos Jessica y Feder. En total, se realizará una inversión superior a 1,5 millones de euros en las sedes de Castelló, Nules, Segorbe y también Vinaròs. En el caso de Vila-real, no se realizarán mejoras al tratarse de un edificio de reciente construcción (2012) que ya cuenta con paneles fotovoltaicos.

Según han confirmado a este periódico fuentes del área que dirige la también consellera de Interior Gabriela Bravo, ya se han instalado sistemas de control en los edificios judiciales de la provincia para poder visualizar en tiempo real los consumos de energía de todas las sedes a través de una plataforma electrónica centralizada. Ello permite monitorizar y regular el consumo si es necesario. 

La capital

En el caso de la Ciudad de la Justicia de Castelló, la inversión será de 851.721 euros y a finales de este mes de agosto se iniciará la segunda mayor instalación de paneles solares en un edificio público judicial de España después de la Ciudad de la Justicia de València. Serán 513 paneles de 330 voltios y una potencia de 189,2 kW y supondrán una inversión de 236.207 euros para un edificio que cuenta con tres plantas y 570 funcionarios.

En el 2020 ya se sustituyó en Castelló el sistema de climatización --42.000 euros-- y a partir del mes de agosto comenzará también la renovación de la iluminación --800.000--, que se completará a los cuatro meses de su inicio.

Otras sedes

En Segorbe, donde el cambio de las ventanas ya se ha realizado, la inversión es de 105.355 euros para sustitución de iluminación y climatización. 

En Vinaròs, se destinarán 340.000 para iluminación y climatización, que se está licitando y cuyo contrato se resolverá en septiembre, según las mismas fuentes del Consell. Por lo que respecta a los paneles solares, tendrán un coste de 60.798 euros y el contrato está también en trámite para iniciar la obra a final de año.

Por su parte, para Nules hay presupuestados 170.336 euros. Ya se ha ejecutado la sustitución de las enfriadoras y este año comienza una triple actuación: iluminación (33.084), climatización (73.520) y paneles (25.700).

Plan de eficiencia energética

El 30 de enero del 2020 la Conselleria de Justicia presentó el Plan de EficienciaEnergética para que los edificios judiciales de la Comunitat Valenciana cumplieran con el compromiso adquirido por el Consell del Botànic respecto a la transición ecológica, la sostenibilidad y el respeto del medio ambiente. Se trata de una iniciativa para que las distintas sedes cumplan con la nueva política energética de la Generalitat para reducir su consumo de energía y ejercer un papel ejemplificador en materia de ahorro y eficiencia.

Las actuaciones en los edificios judiciales tienen tres objetivos: reformas y modernizaciones directas en las infraestructuras judiciales para la mejora de la iluminación y climatización, sistema de monitorización y control de la energía eléctrica --con esta instalación se centralizará en un servidor la recepción de consumos en tiempo real-- y hacer de los palacios espacios más sostenibles.

Este es un plan que pionero en España y que ha servido como referencia en otras autonomías. La Conferencia Sectorial de Justicia aprobó en junio, por primera vez, como uno de los proyectos comunes para desarrollar por todas las autonomías la rehabilitación sostenible de sedes judiciales.